La Organización Mundial de la Salud se mantiene firme en el debate sobre la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, Bruce Aylward, apuesta por "seguir aumentando la investigación científica" antes de decidir definitivamente si es aconsejable administrar (o no) una tercera inyección.

Estas declaraciones llegan después de que este jueves Israel se convirtiera en el primer país en inocular la tercera dosis. Destinará esta inyección a la población mayor de 60 años. Aylward se mantiene firme y ha sostenido que es "muy importante" analizar previamente si las dosis que actualmente se suministran y se recomiendan para cada vacuna dejan de ser efectivas ante algunas variantes del coronavirus y por el paso del tiempo y el efecto que tiene para prevenir hospitalizaciones, muertes y enfermedades más graves.

El experto de la OMS ha declarado que "todas las vacunas disponibles parecen tener un impacto contra las enfermedades graves y también se está observando que la inmunidad parece ser muy fuerte. La primera prioridad ahora es conseguir que las personas tengan las dosis que se necesitan de cada vacuna y, particularmente, las personas mayores y aquellas con comorbilidades".

Se llegarán a los 200 millones de contagios en dos semanas

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de la dispersión de la variante Delta y de su mayor transmisibilidad. Al mismo tiempo, el director de la OMS ha explicado que calculan que se llegará a la cifra de los 200 millones de personas contagiadas en todo el mundo en las próximas dos semanas. Para Tedros, "la pandemia acabará cuando el mundo decida ponerle fin y eso está en nuestras manos porque tenemos todas las herramientas de prevención, test y tratamientos".

El máximo dirigente del organismo ha detallado que en cinco de las seis regiones de la OMS las infecciones se han disparado un 80% en las últimas cuatro semanas por la variante Delta, que ya está presente en 132 países. Paralelamente, Tedros ha avisado de este incremento de los contagios porque "también es causado por los contactos sociales, la relajación de medidas de salud pública y el uso poco equitativo de las vacunas contra la covid-19".

Por otra parte, el objetivo de la OMS es que, a finales de septiembre, el 10% de la población mundial esté vacunada y que se alcance el porcentaje del 70% a finales de 2022. Ahora bien, esta cifra parece lejana hoy, dado que menos del 25% de los estados han conseguido vacunar al 40% de sus ciudadanos. En parte, el director del OMS atribuye estas estadísticas al hecho de que hay un "reparto desigual" de las vacunas entre los países: "Menos del 2% de las dosis han sido repartidas en África".

 

Imagen principal: El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa. Organización Mundial de la Salud.