La vacunación contra la Covid-19 avanza con grandes diferencias en el mundo, una situación que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha lanzado un llamamiento a los países más ricos, donde el nivel de vacunación es muy alto, para que donen los excedentes de vacunas a Covax, la plataforma que trabaja para conseguir vacunas para los países pobres, en vez de destinarlas a la inmunización de niños y adolescentes.

Así se ha pronunciado este viernes el secretario general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha alertado que la mortalidad por Covid este 2021 en el mundo será superior a la registrada el año pasado, cuando se declaró la pandemia. "Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a Covax",  afirmó Tedros.

Organització Mundial de la Salut (OMS), Tedros Adhanom ACN

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus / ACN

Distribución desigual

El máximo responsable de la OMS insistió en que la distribución global de la vacuna sigue siendo muy desigual, con menos del 1% de las dosis administradas por ahora en países pobres. En este sentido, el director general celebró que varios gobiernos en los últimos días se hayan mostrado favorables a reducir las barreras comerciales que frenan esta distribución.

Recordando que la pandemia ha causado 3,3 millones de muertes, más en este segundo año de crisis que en el primero, Tedros declaró que la situación en la India "sigue siendo muy preocupante", pero también la de países como Nepal, Sri Lanka, varias naciones del sureste asiático y Egipto.

También alertó sobre la situación en América, continente que concentra un 40% de las muertes durante la pandemia y donde sigue habiendo muchos países con un alto número de casos diarios. 

 

Imagen principal, campaña de vacunación en la India, en Bangalore/ Efe