Optimismo controlado en la OMS por la evolución de la pandemia. Después de una sexta ola larguísima, más que cualquiera de las anteriores y donde se han detectado cifras de récord por toda Europa, parece que el coronavirus por fin se empieza a relajar. Esto se ha traducido en la eliminación de la mayoría de restricciones (dónde todavía había) y la esperanza de que a partir de esta primavera se pueda empezar un retorno a la normalidad prepandemia, cuando ya hará dos años del estallido del coronavirus. Desde la Organización Mundial de la Salud no esconden su optimismo, pero piden ser todavía prudentes durante las próximas semanas: aunque los indicadores van a la baja, sus cifras siguen siendo muy altas. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la directora de Salud Pública de la OMS, Maria Neira, ha celebrado que este 2022 podremos controlar y gestionar el virus de una manera más positiva", pero ha recordado que estamos en un momento en que todavía no se puede bajar demasiado la guardia: "Vale la pena seguir unas semanas más con precaución".
Aunque se ha convertido en el concepto de moda y está en boca de todos, Neira ha rechazado hablar de una gripalización de la covid durante los próximos meses. "Yo no le pondría esta etiqueta", ha defendido a la doctora, por las posibles connotaciones que tiene esta palabra. En cambio, defiende hablar de una "fase de normalización de un virus que se puede volver endémico" en la que tendremos "más armas para poder gestionarlo". Además, esta no generará la misma severidad que hasta ahora. De hecho, en esta ola de contagios de récord no se ha superado el pico de hospitalizados que se dio enero del año pasado.
Tranquilidad ante la nueva variante
En este sentido, Neira también se ha pronunciado sobre la nueva variante "sigilosa" de la covid, que ha generado cierta inquietud en los últimos días. La doctora ha recordado que se siguen monitorizando los casos de covid para ver la evolución de la enfermedad: "En el momento en que detectamos una variante preocupante, daremos un grito de alarma. Ahora mismo, no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa tenga estas características". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se pronunció en la misma línea la semana pasada, cuando aparecieron los primeros casos de esta variante al Estado. "Veremos cómo se comporta BA.2. Está en fase de estudio, es incipiente en Dinamarca, un poco en la India, un poquito en Suecia... La información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecido a la BA.1", aclaró la ministra.
El dilema de la mascarilla
Aunque han desaparecido la mayoría de restricciones en toda España., hay una que se mantiene. Es la mascarilla obligatoria en el exterior, que el Gobierno recuperó a mediados de diciembre como la única medida para intentar frenar la sexta ola y que ha resultado del todo inútil en este sentido. De hecho, Neira se ha fijado en la evidencia que la transmisión de la enfermedad y los contagios tienen lugar sobre todo en ambientes cerrados, pero depende de cada gobierno la decisión de obligar el uso de la mascarilla.
Por otra parte, la mascarilla en los interiores sí que continúa vigente y no se ha eliminado en ningún momento, incluso cuando los contagios y el resto de los indicadores eran mínimos. En este sentido, son diversas las voces que apuntan que a finales de marzo, con la llegada de la primavera y una nueva gestión del coronavirus esta podría desaparecer, pero la directora de Salud Pública de la OMS he evitado poner fecha a la eliminación de esta medida. "La pandemia nos ha enseñado que es mejor no fijar fechas. Esperamos que sea cuanto antes mejor, ha reflexionado.