La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud ha puesto en valor la estrategia de vacunación del Departament de Salut efectuada durante la pandemia de la covid en Catalunya. Lo ha hecho con la publicación de un artículo a su web oficial. Así pues, la medida que se desarrollan los programas de inmunización, se necesitan enfoques alternativos de prestación de servicios para animar algunas comunidades y grupos sociales a recibir sus dosis. En todo Catalunya, los profesionales de la salud pública han destacado a la hora de adaptar los programas de vacunas por garantizar que todo el mundo tenga acceso equitativo a la vacunación contra la covid.
El OMS también subraya los problemas organizativos y cómo se replanteó todo en poco tiempo. Al principio, los funcionarios de salud pública señalaron que la baja cobertura de vacunación coincidía con áreas de mayor desventaja social. Posteriormente, mediante un mapa geográfico de las tasas de vacunació,expliquen que los funcionarios identificaron a quien necesitaba las intervenciones más específicas, así como los determinantes sociales que afectaron al acceso a la vacuna contra la covid o su adopción.
Apoyo a las personas vulnerables
Otro hecho que destaca es la vertiente social: "Las personas sin hogar en Catalunya recibieron apoyo para la vacunación. Para llegar a este grupo objetivo, había que aprovechar las relaciones existentes entre las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los propios individuos, una gran parte de los cuales viven en Barcelona". Llegar a estas personas a través de trabajadores sociales y ONG garantizó que las conversaciones sobre la vacuna se hicieran por motivos de confianza. Y también la difusión en las comunidades religiosas. Para el informe, también cuentan con lña ve de la subdirectora de Promoción de Salut, Carmen Cabezas: "Si ya has estado trabajando con una mezquita de un barrio determinado, es más fácil identificar el mejor día por ir a vacunarse". Trabajar con estas comunidades fue vital para organizar días adecuados y respetuosos para la vacunación".
Y de la otra, la tarea de los sanitarios. "Los funcionarios catalanes también aprovecharon la confianza entre las organizaciones existentes y los líderes comunitarios para facilitar a las comunidades gitanas un acceso fácil a la información y la vacunación de la covid. A través de encuestas y consultas, se puso en conocimiento de los funcionarios preguntas sobre la vacunación. Estas preguntas fueron respuestas con autoridad, pero antes de devolverlas a la comunidad, los líderes de la comunidad gitana las volvieron a redactar para garantizar una formulación adecuada".