El director de la Organización Mundial de la Salud (OLMOS) en Europa, Hans Kluge, ha asegurado este jueves que es "el momento aumentar las medidas" en Europa para frenar la transmisión de la Covid-19 y evitar un nuevo confinamiento. Para Kluge, un confinamiento como el de la primavera tiene que ser "el último recurso".
"Las medidas se están endureciendo y es absolutamente necesario con los datos que tenemos", ha dicho el director de la OMS en Europa, que ha defendido que las medidas que se tienen que aplicar ahora tienen que estar "proporcionadas, orientadas y limitadas en el tiempo". En este sentido, Kluge ha apuntado que las medidas "drásticas" que se toman rápidamente son las más "efectivas" para frenar la expansión del virus.
Kluge ha asegurado que están "preocupados" por la alta transmisión del virus en Europa y ha instado a tomar medidas ya delante "el incremento exponencial" de casos. En este sentido, el director de la OMS en Europa ha avalado las medidas que restringen las reuniones porque "responden a la situación en que está ahora", pero ha hecho un llamamiento a tener en cuenta las consecuencias "colaterales" de estas decisiones, como las económicas en las personas más vulnerables o en la salud mental.
Escuelas abiertas
Además, el director de la OMS en Europa ha recamado que se priorice mantener las escuelas abiertas y que se "sacrifiquen" otras partes de la vida social.
A pesar del aumento de los casos de Covid-19 en Europa, técnicos de la OMS han remarcado que la situación no es igual que durante la primavera porque ahora se están haciendo más del doble de tests y hay "muchas menos" hospitalizaciones. Con todo, los técnicos han alertado de que "la tendencia es al alza cada semana" y que "la situación cambia muy rápidamente".