La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a la Generalitat una mayor priorización en la lucha contra el tabaquismo y la obesidad para obtener resultados más ambiciosos. En la presentación de un informe de evaluación de la OMS de los 30 años del Plan de Salud de Catalunya -en la que ha asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Salud, Alba Vergés, el jefe de la Oficina de la OMS en Barcelona, Tamas Evetovits, y la integrante de la Oficina Melitta Jakab- se ha alabado las políticas de salud catalanas como una "historia de éxito", pero con potencial de mejora.
Jakab ha resaltado que el sistema de salud catalán proporciona "excelentes ejemplos" para Europa. También ha destacado su robustez, la atención primaria y la coherencia en el desarrollo de los diversos planes de salud a lo largo de las últimas tres décadas. Sin embargo, la integrante de la oficina de la OMS en Barcelona ha subrayado que "no ha tenido éxito" en dos desafíos como son el tabaquismo y la obesidad, por lo que ha recomendado desarrollar un nuevo plan de salud priorizando estos retos sanitarios. Asimismo, ha pedido que se prioricen también aquellas políticas relacionadas con el cambio climático y la resistencia a antibióticos, áreas que han surgido recientemente como nuevos retos de la salud pública.
Una quincena de recomendaciones
En su informe de evaluación, la OMS realiza quince recomendaciones a la Generalitat entre las que figuran preservar las fortalezas del sistema de salud catalán, el desarrollo de agencias en aquellas áreas que no son contratables por el Sistema Català de la Salut (CatSalut), fortalecer los partenariados, la colaboración intergubernamental y redes y consolidar la salud digital.
Jakab ha recomendado que la canalización de las políticas de género incluyan a los hombres, remarcando que la prevalencia del tabaquismo o la obesidad es mayor en este sexo. Por su parte, Evetovits ha afirmado que el sistema de salud catalán ha contado con un liderazgo e implicación de las administraciones, y ha afirmado que es fuente de inspiración ya que cuenta con prácticas innovadoras: "Catalunya puede aprender de Catalunya". Vergés ha destacado que los sucesivos planes de salud catalanes son un "instrumento de todo el mundo", y ha admitido que el alto consumo de tabaco continúa presente, así como el exceso de peso ligado a desigualdades sociales. Torra ha subrayado que el sistema catalán de salud es un modelo de éxito y que el reto es mantener "el nivel de excelencia", y ha destacado que instrumentos como el Plan de Salud sirven para alinear políticas con horizontes compartidos.