Paso histórico de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo ha aprobado por primera vez en la historia que se pueda hacer un uso generalizado de una vacuna contra la malaria. Este fármaco ya se ha ido administrando en programas piloto que se han puesto en marcha en países como Ghana, Kenia o Malaui y que ha integrado más de 800.000 menores.
El anuncio lo ha hecho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha manifestado que "la esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria. El uso de esta vacuna, además de las herramientas existentes para prevenir la malaria, podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año".
La vacuna, que recibe la distinción de RTS,S/AS01, está prevista para niños que viven en países con una transmisión de moderada a alta. La previsión es que se tienen que administrar cuatro dosis en niños a partir de los 5 meses de edad con el fin de reducir la enfermedad y su carga. Los estudios muestran que reduce hasta un 30% la malaria grave mortal.
¿Qué es la malaria?
La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que viene provocada por protozoos del género Plasmodium y que hace que el paciente desarrolle, principalmente, anemia y fiebre muy alta. Se transmite a través de picaduras de mosquitos anofeles infectados.
Desdichadamente, la malaria sigue causando más de 260.000 muertes infantiles de niños africanos de menos de 5 años. Es una enfermedad que sigue siendo una de las principales causas de muerte infantil en el África subsahariana. Concretamente, el año 2019, según datos de la OMS, 229 millones de personas sufrieron malaria por todo el mundo.
La sintomatología que también se desarrolla, por ejemplo, es hemoglobina en la orina, síndrome del apuro respiratorio agudo (que es una reacción inflamatoria a los pulmones), la disminución de la capacidad de coagulación de la sangre o la presión arterial baja. También puede haber convulsiones, delirios o pérdida de conciencia.
El director regional de la Organización Mundial de la Salud en África, Matshidiso Moeti, también ha celebrado la introducción de la vacuna: "Durante siglos, la malaria ha afectado mucho al África subsahariana. Hace mucho tiempo que esperando una vacuna eficaz contra la malaria y ahora, por primera vez, tenemos una vacuna de este tipo recomendada para su uso generalizado. La recomendación de hoy ofrece un rayo de esperanza para el continente que soporta la mayor carga de la enfermedad y esperamos que muchos más niños africanos estén protegidos contra la malaria y se conviertan en adultos sanos".