La OMS ha emitido el suyo informa sobre la vacuna de AstraZeneca y, contrariamente a lo que se ha decretado desde la Comisión de Salud Pública española del Ministerio de Sanidad, el organismo internacional sí la recomienda en los mayores de 65 años: "Como un número relativamente pequeño de participantes de 65 años o más fueron reclutados a los ensayos clínicos, hubo pocos casos de Covid-19 en la vacuna o en el grupo control en esta categoría de edad y, por lo tanto, el intervalo de confianza en la estimación de eficacia es muy amplio".
Además, la OMS también espera que esta confirmación todavía sea más segura en los próximos días: "Pronto se esperan estimaciones de eficacia más precisas para este grupo de edad, tanto de los ensayos en curso como de la eficacia de la vacuna estudios en países que utilizan esta vacuna. Las respuestas inmunes inducidas por la vacuna en personas mayores están bien documentadas y similares a los otros grupos de edad. Eso sugiere que es probable que la vacuna sea eficaz en personas mayores".
La informe valla filas: "Los datos indican que la vacuna es segura para este grupo de edad. El riesgo de enfermedades graves y muerte por coronavirus aumenta fuertemente con la edad. Los adultos mayores se identifican como un grupo prioritario en la hoja de ruta de priorización de la OMS SAGE. Esta priorización es compatible mediante el trabajo de modelización del impacto de la vacuna, hasta y todo para la eficacia de la vacuna que es sustancialmente inferior al observado en adultos más jóvenes administrado AZD1222. Teniendo en cuenta la totalidad de las pruebas disponibles, la OMS recomienda la vacuna para uso en personas mayores de 65 años".
La decisión del Estado español había generado disconformidades dentro del mismo Ministerio pero la negativa a suministrarla a las personas mayores se ha multiplicado en otros países de la Unión Europea. En el caso de España, se ha establecido en edades de los 18 a los 55 años. Las autoridades sanitarias de Austria, Suecia y Polonia hicieron anuncios similares y el ministro de Salud de Bélgica dijo que la vacuna, de momento, sólo se administrará a personas menores de 55 años. Lo mismo ha hecho Italia.
¿A quién no la recomienda?
En cambio, la OMS sí especifica los grupos de personas en que la vacuna no se puede suministrar: a menores de 18 años ya que "no hay seguridad de su eficacia". Tampoco das embarazadas ya que hay "datos insuficientes para evaluar la eficacia de la vacuna o los riesgos asociados a la vacuna durante el embarazo". En el caso de madres en periodo de lactancia "se espera que sea efectiva la vacuna de la misma manera que con el resto de adultos. Se desconoce si AZD1222 se excreta en la leche humana" y ve "poco probable que suponga un riesgo para el niño que amamanta".