Mientras el comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud se reúne el jueves para considerar por segunda vez en unas semanas si declarar la viruela del mono una crisis global, algunos científicos dicen que las sorprendentes diferencias entre los brotes en el África y en los países desarrollados complicarán cualquier respuesta coordinada. El jefe de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom, dijo el miércoles que los casos de coronavirus se han duplicado en seis semanas y que los informes de viruela se han disparado hasta casi 14.000 en 70 países en el 2022.
El coronavirus, en paralelo
Adhanom dijo que los muertos por coronavirus también aumentan, pero de momento, no tan rápidamente como los casos mencionados: "Más casos significan que podemos esperar ver más hospitalizaciones y muertos en las próximas semanas", dijo en un seminario web a los medios. El jefe de la OMS dijo que hay muchos sublinages de la variante omicron del coronavirus, sobre todo BA.5, la variante más transmisible que se ha detectado. "Veremos olas continuas de infección, pero no tenemos que ver olas continuas de hospitalización y muerte. Tenemos las herramientas para salvar vidas: vacunas, pruebas, terapéuticas y herramientas de salud pública", ha declarado.
Con respecto a la viruela del mono, avisa: "Hasta ahora, se han informado cinco muertos, todos en África. La mayoría de casos se siguen informando desde Europa, principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres". La OMS asegura que el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional se volverá a reunir este jueves para considerar si el brote de viruela del mono constituye una emergencia de salud pública de interés internacional: el nivel de emergencia más alto de la OMS. Aunque hay una tendencia a la disminución de la viruela del mono en algunos países, otros están viendo un aumento y seis países notificaron sus primeros casos la semana pasada.
Decisión inmediata
"Esta semana, la OMS ha actualizado a su guía para los hombres que tienen sexo con hombres para incluir consejos e información adicionales para la comunidad afectada", ha concluido. El 23 de junio, la OMS convocó a un comité de emergencias de expertos para decidir si la viruela de los monos constituye la llamada emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC), el nivel de alerta más alto de la agencia de salud de la ONU. Pero la mayoría informó al cabo del OMS, a Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que la situación, en aquel momento, no había llegado al umbral. Ahora se celebrará una segunda reunión, con un aumento del número de casos y se extenderá a seis países más la semana pasada.
Si el comité informa en Tedros de que el brote constituye un PHEIC, propondrá recomendaciones temporales sobre como prevenir y reducir mejor la propagación de la enfermedad y gestionar la respuesta de salud pública mundial. Pero no hay un calendario para cuando se hará público el resultado.