Oriol Mitjà prevé unos "meses de tranquilidad" después del esfuerzo de las restricciones. El epidemiólogo lo ha explicado en una entrevista al programa de TV3 Tot es mou. En este sentido, ha destacado que las restricciones son la única manera de frenar el incremento de contagios ahora mismo.
Durante la entrevista, ha destacado que las medidas tienen que ser "contundentes" con el fin de parar el avance del virus en Catalunya. "La otra opción es gastarnos el dinero y reclamar el certificado de vacunación o una prueba que se ha pasado la enfermedad para acceder a cualquier lugar", ha dicho.
No obstante, ha destacado el aislamiento como la clave de la estrategia de control del virus. "Debe ser perfecto, porque es lo que evita que la infección se extienda a otras personas", ha expuesto y ha señalado las personas que vulneran el autoconfinamento como una de las claves para detener la transmisión.
Sistema sanitario ahogado
Mitjà ha asegurado que nuestro sistema de salud pública es "muy flojo" y que se vuelve a encontrar ahogado. Una circunstancia que señala que se hace evidente por la imposibilidad de incrementar el número de test de covid-19 que se están realizando. "Nuestra capacidad se mantiene en las 20.000 pruebas diarias, en una situación crítica como en la que estamos, la deberíamos haber multiplicado por 3", ha afirmado durante la entrevista.
Con todo, el epidemiólogo ha señalado que "se empieza a acabar el combustible", haciendo referencia a un tuit del físico Àlex Arenas. "Hay tantos jóvenes que se han infectado que muchos han adquirido la inmunidad sin vacunarse", ha apuntado. Una situación que con la ayuda de las nuevas restricciones tiene que facilitar el control de la quinta oleada en las próximas semanas, según ha explicado.
Riesgo de reinfecciones
La explosión de casos que ha vivido Catalunya este mes sumada al aumento de la vacunación tiene que posibilitar que pasemos unos meses sin nuevos picos de contagios. Unas nuevas oleadas que será posible contener con "monitorización constante" a niños no vacunados, variantes que puedan escapar a la vacuna y posibles reinfecciones.
De la reinfección Medio ha destacado que quien más pasan por este proceso son las personas mayores, inmunodeprimidas o que tuvieron una covid leve. "La vacuna ofrece una protección parcial del 80 o 90%: hay entre un 10 y un 20% de personas que se pueden volver a reinfectar". Sobre la variante Delta ha destacado que no está haciendo un escape vacunal, sino que ha incrementado tanto la transmisión que aunque llega al doble de personas y aunque se infecte "solo este 10 o 20%" de personas vacunadas, "el número absoluto de personas que se reinfectan es muy grande".
Además, ha apostado por revacunar la población. "Cuantas más dosis, mejor. Pasados de 6 a 12 meses, una nueva vacuna de recuerdo aumenta los anticuerpos y pueden atacar de manera más efectiva el virus", ha argumentado.