Oriol Mitjà ha vuelto a utilizar Twitter para mostrar sus pensamientos sobre la evolución de la pandemia. "No aprendemos", ha sentenciado el epidemiólogo ante el importante incremento de casos registrado durante las últimas semanas. De hecho, Catalunya ha registrado 5.000 contagios de Covid-19 durante los últimos tres días y es la autonomía con más contagios del Estado español.
"No aprendemos. Brotes de Covid en todas partes. También entre médicos inteligentes que conocen el virus, pero van a la discoteca sin test de antígenos. La advertencia está escrita, pero todo parece inútil para un mundo que solo quiere volver a toda velocidad al lugar del cual tendríamos que huir", ha escrito Mitjà en su cuenta de Twitter.
Oriol Medio / Twitter
3 días con más de 5.000 casos
El avance de la pandemia en Catalunya sigue aumentando a un ritmo muy preocupante. La edad media de los nuevos contagiados sigue cayendo: si ayer era de 27,4 años, hoy se ha reducido hasta los 26 años. De hecho, entre los jóvenes de 20 a 29 años Catalunya registraba ayer una incidencia acumulada de más de 1.000 casos.
La incidencia acumulada es un parámetro que sirve para medir la evolución de la pandemia: muestra cuántos casos se han diagnosticado en los últimos 14 días sobre una población de 100.000 habitantes. Una incidencia acumulada de más de 250 sitúa una zona en riesgo muy alto por coronavirus. Catalunya en su conjunto registra el viernes una incidencia de 296,81 casos, según los datos publicados por el ministerio de Sanidad.
En cuanto a España, los datos tampoco son buenas. El viernes la incidencia acumulada se incrementó hasta los 18 puntos y esta se sitúa en los 152,82 casos. De este modo, el Estado vuelve a situarse en zona de riesgo alto por coronavirus.
3 millones de vacunados con la pauta completa
Además, el riesgo de contagio casi se ha duplicado en las últimas horas, pasando de 282 a 438. Una situación similar a la que ha experimentado el Rt que ha aumentado de 1,71 en 2,07. El dato positivo, sin embargo, es la vacunación: 3 millones de catalanes ya tienen la pauta de vacunación completa. Se trata de un nuevo récord que llega en lo que puede acabar siendo la quinta ola.
Con todo, los CAP ya han alertado de que se encuentran en una situación de "saturación importante". Aunque los casos son menos graves y el porcentaje de hospitalizados en UCI no es como el de las otras olas que hemos vivido, la presión se está concentrando en la atención primaria.