Varios epidemiólogos y expertos han criticado que el Govern defienda que el Procicat haya decidido mantener las restricciones ya previstas para Fin de Año para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 y no las haya endurecido.
Este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo, la consellera Meritxell Budó aseguró que "las autoridades sanitarias han considerado que estas son las restricciones adecuadas", aunque varias voces del colectivo médico e investigador se han pronunciado a favor de endurecerlas. También lo reclamó el expresident de la Generalitat, Quim Torra.
Tensión hospitalaria
A todas estas críticas se suma la del epidemiólogo Oriol Mitjà, que en dos tuits ha advertido que la nueva cepa británica, "añadida a la falta de medidas para Fin de Año, puede llevar la tensión hospitalaria al límite". Según Mitjà estamos acercándonos a un "desastre".
@Govern:
— Oriol Medio (@oriolmitja) December 30, 2020
La alta transmisibilidad de la #variant_britànica añadida a la falta de medidas por #Cap_dAny puede llevar|traer la tensión hospitalaria al límite.
A la 3.ª ola|oleada, familias perderán personas mayores y empresas perderán dinero. La Justicia podría ser quien valore vuestras decisiones
La alta transmisibilidad de la variante británica y la falta de medidas de la noche de Fin de Año nos llevan|traen al #desastre.
— Oriol Medio (@oriolmitja) December 30, 2020
Pasaremos rápidamente de 13,000 a 30,000 casos/semana; de 350 a 600 casos en UCI; y de 200 a 500 muertes|muertas/semana en CAT.
Un nuevo confinamiento
En declaraciones al programa No ho sé de RAC1, el epidemiólogo se ha mostrado convencido de que después de las fiestas de Navidad "se tendrá que ir a un confinamiento". Este nuevo cierre, ha explicado Mitjà, sería "más suave que el que se vivió la primavera pasada".
"Con un confinamiento parcial a finales de enero tendría que ser suficiente para rebajar el pico de la pandemia", ha precisado a la emisora.
Mitjà ha afirmado que en unas semanas se llegará a un pico con más mortalidad y restricciones más duras y, de la misma manera, ha añadido que este pico afectará mucho a las personas mayores y se traducirá en "restricciones severas que afectarán a la economía".
La nueva cepa
Sobre la nueva variante de coronavirus del Reino Unido, el experto ha indicado que para cortarla los niveles de inmunización tendrían que ser próximos al 80%: "Se han hecho estudios donde se viene que la nueva cepa tiene más capacidad de infectar los contactos, entre 60 y 70% más. Es uno cepa más lista y rápida que la anterior, tiene dominancia y ocupa el espacio de las otras cepas".
Sobre la vacuna para tratar la nueva cepa, Mitjà ha asegurado que las de Pfizer y Moderna se pueden modificar rápidamente en cuestión de semanas y que se podría hacer una vacuna específica para una nueva cepa.