En los últimos 25 días, más de 700.000 personas se han infectado por covid en Catalunya y han tenido que hacer aislamientos de 7 días. Así lo ha explicado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, este miércoles en una rueda de prensa de su Departament para hablar de la situación del coronavirus en Catalunya. "700.000 personas son muchas y eso hace que muchos servicios no puedan funcionar de la manera que estamos acostumbrados. Hablo de Salut, hablo de Educació o de otros servicios, como Pimec, que decía que una tercera parte de las empresas habían tenido que cerrar, o bien porque tenían todo el personal con covid o porque quien no estaba infectado no podía hacer funcionar la empresa", ha destacado. "Está afectando en todas partes y en todos a los ámbitos". Y este "todos los ámbitos" también incluye la educación.

"El protocolo se entregó el domingo por la noche, y eso dificulta la puesta en marcha del dispositivo", ha constatado. "De un positivo se pasa a 5 (para confinar a la clase entera)". De esta manera, el conseller ha recordado que durante el primer trimestre no funcionaba así y que el incremento de esta sexta ola se vio durante la Navidad. "El cambio se hace para garantizar la presencialidad" porque, desde este punto de vista, "si confinásemos con un positivo, más de 600.000 niños y niñas lo estarían", ha dicho, "con un problema de conciliación complicado".

Ahora bien, si hay un mantra que se repite es precisamente que "la alta incidencia es el reflejo de la comunidad". En este sentido, el epidemiólogo Oriol Mitjà ha hecho un hilo a Twitter expresando su opinión. Así, constata que "los niños tienen coberturas bajas de vacunación" y que los "no vacunados tienen riesgo de covid persistente u otros efectos a largo plazo". Además, la "alta tasa de positividad demuestra el descontrol".

Captura del tuit

Mitjà también ha resaltado que la incidencia acumulada en 14 días es de más de 4.000 en menores de 15 años y también jóvenes de entre 15 y 29 años, que es muy elevada. "Además, a diferencia de las cohortes de adultos que tienen altas tasas de vacunación, las cohortes de 5 a 11 años y de 12 a 15 años tienen coberturas del 3% y del 60%, respectivamente". El epidemiólogo destaca que el riesgo para los niños no vacunados "es que desarrollen covid persistente. Hay que contrarrestar la idea de que no pasa nada si se infectan todos los niños".

Según constata, "la tasa de positividad (20%) es inferior a la de otros grupos de edad (30%), y eso demuestra un esfuerzo diagnóstico adicional en las escuelas. Pero hasta que no sea inferior al 5% quiere decir que hay muchas infecciones no diagnosticadas y no aisladas". Finalmente, Mitjà opina que "hay descontrol". "Habría que hacer estrategias adicionales de control en las escuelas. Entiendo que hay que poner en la balanza la preservación de otros parámetros de la salud, y la minimización de cambios de protocolos para facilitar el trabajo de docentes y familias", ha señalado.

Abierta la vacunación a los mayores de 18 años

En el contexto de pandemia en el que nos encontramos, el martes el Departament de Salut notificó más de 47.000 nuevos contagios. Este miércoles, aunque la cifra era más baja, tampoco se queda corta. El miércoles se comunicaron 45.573. Este jueves, sin embargo, se ha registrado un nuevo récord de contagios, y es que se han sobrepasado los 51.000. Así, el Departament ha abierto este miércoles la posibilidad de acceder a la tercera dosis o dosis de refuerzo para las personas de entre 18 y 29 años. Eso sí, tendrán que haber pasado ocho meses entre la segunda dosis y esta dosis de refuerzo. De momento, se cree que podría beneficiar a unas 16.000 personas de colectivos que pudieron vacunarse hace ya ocho meses: personal de servicio esencial, cuidadores o dependientes. La noticia llega justo después que el viernes pasado el Departament abriera también la franja de 30 a 39 años y que la Comisión de Salud Pública diera el jueves luz verde a la vacunación para los mayores de 18 años.

Tests hechos en el entorno educativo

En este sentido, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha explicado este miércoles que, relacionados con la Educación, se han hecho en farmacias 160.522 tests entre el 10 y el 18 de enero y se han detectado 9.309 positivos. En la Educación Infantil, en que los tests los hace Salut, se han realizado 19.796 tests y se han detectado más de 2.000 positivos. En total, se habrían detectado unos 11.500 casos, y la secretaria ha querido resaltar precisamente eso: "Hemos sido capaces de detectar los casos".

Imagen principal: El epidemiólogo Oriol Mitjà / ACN