Por segunda vez en dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono, conocida como mpox. Con el recuerdo de la pandemia todavía presente, esta decisión de Naciones Unidas puede despertar la alarma entre muchos ciudadanos. Sin embargo, en una entrevista en Catalunya Ràdio, el epidemiólogo Oriol Mitjà ha transmitido un mensaje tranquilizador. "No parece que pueda ser como la covid", ha afirmado, quien ha detallado que la covid se transmitía por vía respiratoria, mientras que en el caso de la viruela del mono es por contacto. Esta diferencia entre las dos enfermedades, hace que se transmitan a velocidades muy diferentes.

Mitjà ha expuesto que, aunque hace dos años ya se vivió un brote de la viruela del mono, actualmente ha cambiado la situación. El año 2022 hubo un brote que se descontroló de una variante de esta viruela, la Clado 2. Actualmente, el nuevo brote en varios países de África es de otra variante, la Clado 1, la cual es más violenta y afecta especialmente a los niños. El epidemiólogo considera que hay que establecer un sistema de vigilancia detallado sobre la expansión de la viruela del mono y cada variante. Con respecto a la vacunación, Mitjà ha animado a seguir las indicaciones de las autoridades cuando estas definan cuáles son los grupos prioritarios.

Reunión de miembros de la UE

Este lunes, la Unión Europea (UE) ha convocado una reunión para evaluar la situación después de la emergencia sanitaria decretada por la mpox, basándose en los datos disponibles. Al día siguiente, el martes, los gobiernos autonómicos se reunirán en la Ponencia de Alertas para valorar las medidas a implementar en el Estado español. El Ministerio de Sanidad ha recordado en un comunicado que los casos detectados de mpox este año en España "no se han comportado de manera diferente, con otros síntomas o diferente gravedad" respecto a los que se tienen desde el 2022. Asimismo, señala que el hecho de que se haya detectado en Suecia un caso de la nueva variante de mpox "no quiere decir que esta variante ya no estuviera previamente".

El Ministerio de Sanidad ha informado de que España ha registrado un total de 8.104 casos confirmados de infección por mpox desde el inicio del brote en 2022, hecho que lo sitúa como el país europeo con más personas afectadas, seguido por Francia (4.272) y el Reino Unido (3.866). Según los datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la mayor parte de casos se encuentra en Madrid y Catalunya, con 2.770 casos y 2.452 desde el 2022. Desde comienzo de año, en Madrid se han notificado 118 casos y en Catalunya solo 23.