Oriol Mitjà, conocido y prestigioso epidemiólogo, en una conversación distendida con ElNacional.cat pide prohibir la entrada de los no vacunados a los bares y restaurantes si no tienen un test de antígenos negativo. También asegura que abrir el Camp Nou este mes de agosto sería una animalada. Sigue siendo crítico con los políticos y explica por qué se les escapó de las manos el control del coronavirus el pasado mes de junio, cosa que estamos pagando carísima. También le hemos preguntado si podemos beber cerveza antes o después de vacunarnos y si podemos ir a la playa. Todo eso y mucho más nos lo responde el Oriol Mitjà en esta entrevista que también podéis ver en vídeo.

Dr. Mitjà, tenemos Catalunya en el top 10 de las zonas de Europa con más covid. La situación es grave y, por lo tanto, preocupante...

Hay mucha covid. Es una situación grave, pero no dramática. Las últimas semanas ha habido pocas muertes, una o dos por día, mientras en las otras olas morían entre 100 y 200 personas cada día. En el número de casos de infectados sí que tenemos cifras más elevadas que en las olas anteriores. Por lo tanto, tenemos que hacer más esfuerzos por parar la transmisión.

Catalunya hace 20.000 PCR's a la semana y tendría que hacer 80.000

¿Qué esfuerzos se tienen que hacer y cómo crees que será este mes de agosto? ¿Qué pasará en Catalunya?

Más restricciones, acelerar la vacunación y buscar nuevos casos con test de antígenos que, por suerte, ya se venden en las farmacias. El sistema catalán, tanto público como privado, tiene capacidad para incrementar el número de PCR's. Se hacen 20.000 a la semana y lo tendrían que multiplicar por cuatro, es decir 80.000. Se ha de reducir el aforo o cerrar el interior de bares y restaurantes pero los da miedo tocarlo porque somos en pleno verano.

El interior de los bares y restaurantes tendría que estar cerrado; el gimnasio es más seguro

Si hablas con el propietario de un bar o restaurante te dirá: "Si cerramos quizás no moriremos de coronavirus pero moriremos de hambre..."

Ya se ha visto que hacer medidas restrictivas acaba siendo beneficioso económicamente porque sales antes de la crisis y te permite recuperar la normalidad más rápidamente. Es cierto que hay sectores que han sufrido mucho y que no les servirán estas explicaciones. Las reglas del juego están escritas y en la situación actual lo que tocaba hacer es eso. El interior de los bares y restaurantes tendría que estar cerrado. La cultura y el gimnasio se ha demostrado que son más seguros. Festividades, discotecas y restauración son los ámbitos más peligrosos.

En otros países europeos, para entrar en los restaurantes, es obligatorio hacerse un test de antígenos. ¿Por qué no se hace a Catalunya?

Nosotros no teníamos la estructura, ni la preparación, ni un plan de preparación pandémica. Tampoco teníamos una financiación y una caja específica para hacerlo. Se ha fracasado en la implementación de los sistemas de salud pública. Hemos errado y no hemos sabido. Se tenían que poner más controles en puertos y aeropuertos haciendo tests de antígenos y Catalunya no lo ha hecho. No hemos sabido aceptar la evidencia científica de forma rápida y efectiva. Todo el mundo sabe que es una infección que puede ser importada y, por lo tanto, lo tienes que detectar antes de que entre. Es de sentido común, no hay que ser médico para saber eso.

Solo tienen que entrar a los bares y restaurantes los vacunados o los que tengan un test de antígenos negativo

Italia y Francia preparan restricciones para los no vacunados. ¿Catalunya debería hacer eso también?

Una persona vacunada con las dos dosis reduce por cinco veces la posibilidad de infectarse él y disminuye por cuatro veces la posibilidad de que él sea contagioso por otra persona. Por lo tanto, disminuyes tanto la posibilidad de ser contagioso que puedes ceder un poquito en las medidas restrictivas aunque no alcanzas el riesgo cero. Ahora bien, el no vacunado tiene cuatro veces más de posibilidades de ser contagioso y, por lo tanto, se los tiene que restringir la entrada a lugares de riesgo como la restauración o el ocio nocturno. Por lo tanto, si tienes que empezar a abrir la economía de discotecas y restaurantes es por los no contagiosos, que son los vacunados y los que dan negativo en un test de antígenos.

Lo que hace Macron con los no vacunados no es dictatorial, es seguridad colectiva

Pero también hay a quien dice que los tests de antígenos fallan más que una escopeta de feria...

Los tests de antígenos, como las vacunas, reducen el riesgo de que seas contagioso por cinco veces. Si que es cierto que pueden fallar pero si te lo haces entre tres y seis horas antes de hacer una actividad y lo vas repitiendo cada 24 o 48 horas el test de antígenos reduce muchísimo la posibilidad de ser contagioso. Hay mucha gente que se me tiraron encima por un tuit en que defendí la medida de Macron de sólo dejar entrar los vacunados en los restaurantes. Para mí no es una medida dictatorial, sino de seguridad colectiva en el cual favoreces al más vulnerable. Encuentro que es una medida mucho más de izquierdas que la contraria. Se tiene que proteger el derecho a que no se mueran los abuelos y que no se te mueran los familiares por encima de si puedes entrar o no en una discoteca.

TUIT MEDIO

 

 

Catalunya lo ha hecho muy mal

Catalunya sale de color negro en todos los mapas de covid, es una de las zonas donde estamos peor. Es evidente que alguna cosa hemos hecho peor que los otros...

En Catalunya lo hemos hecho muy mal y hemos tenido muy mala suerte. Se han juntado tres variables que han creado una explosión epidémica con una velocidad y aceleración enorme.

¿Cuáles han sido los errores más graves?

Ha sido una retahíla de coincidencias. El 21 de junio acabaron las escuelas y llegaron las salidas. Hubo una siembra de casos con los chicos que acabaron el curso la primera semana de junio, se empezaron a infectar entre ellos y eso hace una siembra. Quiere decir que tú tiras semillas por todo Catalunya y son los chicos que salieron de fiesta las dos primeras semanas de junio. Entonces, el 23 de junio llega la Verbena de Sant Joan después de haber sembrado muchas semillas por todo Catalunya y lo que hicimos fue regar estas semillas porque se encontraron las familias con estos chicos que llevan quince días de fiesta. A partir de aquí, la última semana de junio retiraron todas las medidas de control que teníamos y das el ambiente ideal al virus para que se transmita. Y eso se junta el variante Delta que crece mucho más rápido.

El conseller Argimon dice que la quinta ola está de bajada y que espera volver pronto a la normalidad...

Esta declaración no es acertada porque no tenemos que volver a la normalidad. Pienso que le falló el subconsciente. Lo que tenemos que intentar es rebajar o desescalar un poquito pero desescalar no quiere decir volver a la normalidad, sino que quiere decir poder reabrir con más medidas de seguridad algunas de las áreas que has cerrado. Por ejemplo, puedes intentar incluso abrir las discotecas si lo vas con medidas de vacunados y de tests de antígenos.

¿Habrá una sexta ola en Catalunya?

Depende de cuánta gente quede susceptible de infectarse, de como de rápido se propaga la variante y de las medidas.

Se tienen que rediseñar las vacunas y revacunarnos

Hablamos de las vacunas. El Dr. Mitjà afirma que la de Pfizer tiene una efectividad del 80% en la variante Delta mientras que AstraZeneca tiene una efectividad del 60%. ¿Estamos lo bastante protegidos?

Al cabo de unos meses de estar vacunado, la cantidad de anticuerpos va disminuyendo. Por eso necesitaremos una dosis recordatoria pasado un año para volver a potenciar la inmunidad. Cuando nos vacunaron lo hicieron por la variante de Wuhan y ahora está la nueva variante que se ha demostrado que disminuye la eficacia de la vacuna. Por lo tanto, se tiene que rediseñar la vacuna para que llene mejor la variante Delta porque ya hay reinfecciones. En los EEUU ya han diagnosticado 30.000 reinfecciones.

¿Por lo tanto, una dosis más al cabo de un año?

Seguro. A las personas con sistemas inmunitarios más débiles y la gente de más de sesenta y cinco años y, seguramente, se tendrá que revacunar toda la población en general.

Hay personas vacunadas con la pauta completa que no consiguen los anticuerpos necesarios. Eso da mucho miedo... ¿Cómo puedo saber si la vacuna me ha inmunizado, Oriol?

Eso es difícil de saber porque no hay una correlación perfecta entre la prueba del laboratorio y la realidad. Hay una prueba de laboratorio que determina el nivel de anticuerpos que tienes pero no sabemos si esta determinación se asocia con una mayor protección o no. También podría ser que haya otro tipo de inmunidad de lo que es la inmunidad de anticuerpos sino que es la inmunidad de células que también te proteja.

¿Podemos beber cerveza antes o después de vacunarnos?

Ningún problema. La vacuna desarrolla una reacción inmunológica y, por lo tanto, no hay ninguna interacción con beber alcohol o comer lo que quieras.

No podemos ir a la playa ni hacer deporte después de vacunarnos

I... ¿podemos ir a la playa después de vacunarnos?

El problema es que esta vacuna hace mucha reacción y, por lo tanto, mucha proporción de las personas vacunadas tendrán cansancio, fiebre o dolor de cabeza. Justamente para evitar que la reacción adversa sea tan fuerte conviene un poco de calma. No recomiendo hacer deporte excesivo, ni ir a la playa, ni exponerse a un episodio de deshidratación.

¿Y durante cuántas horas o días eso?

Durante 24 horas, la mayoría de efectos adversos desaparecen en un día.

¿Qué pasa si soy asintomático y me vacuno?

No te puede pasar nada. Lo que haces es exponer tu cuerpo a dos estímulos de manera simultánea. No hay una interacción que te pueda causar un daño, pero sí que es verdad que podría ser que no hicieras una respuesta inmunitaria tan ordenada porque tu sistema inmunitario estaría luchando contra dos estímulos a la vez.

¿Qué pasa si yo no sé que he pasado el virus y me pongo las dos dosis?

No pasaría nada. Si una persona está recuperada se recomienda una dosis porque son dos estímulos suficientes para desarrollar inmunidad. Pero si se ponen dos dosis todavía mejor porque le das más recuerdos a tu sistema inmunitario para que se organice.

¿Qué tenemos que hacer con la mascarilla, Oriol? ¿Tú vas con mascarilla por la calle?

¡Por supuesto! Siempre voy con mascarilla por la calle y lo tendríamos que llevar todos. En las ciudades no se respetan las distancias, aquí pasamos a medio metro de distancia. En cambio, sí que te la puedes sacar si vas al Montseny.

¿Y con el tabaco? ¿Qué te parece que pueda fumar en las terrazas? ¿No es peligroso respirar el humo que sale de los pulmones de una persona que podría ser asintomática? El humo te llega aunque aquella persona esté a dos o tres metros de distancia...

Tiene mala solución porque tienes razón que, en teoría, lo que se está intentando evitar es que una persona haga una exhalación profunda y pueda emitir partículas o microgotas que lleguen a otra persona. Si está al aire libre y estás respetando una distancia mínima, en principio no tendría que haber ningún problema.

Si cantas, fumas o gritas, contagias mucho más

¿Aunque te llegue el humo de aquella persona?

Idealmente tendría que haber una distancia de un metro y medio. En el interior hay riesgo alto de propagación de la covid porque se crean micropartículas que quedan suspendidas al ambiente y tienes que poner grandes ventiladores. En el exterior el ventilador ya lo tienes, es el aire que pasa de manera natural pero se tiene que respetar una distancia porque si estás a medio metro no hay ventilador que valga. Ahora bien, cuando te sacas la mascarilla para comer o beber, si fumamos o cantamos, incrementas la exhalación de estas partículas. Si cantas, fumas o gritas, como mínimo, tienes que estar a un metro y medio pero es una medida que cuesta respetar.

¿Es verdad que, con el variante Delta, hay bastante con 5 o 10 segundos para contagiarse? Antes decían que si no habías sido contacto estrecho durante, como mínimo, un cuarto de hora no pasaba nada. Ahora hay expertos que dicen que nos podemos contagiar en tan sólo cinco segundos...

Depende de la persona, de la variante del virus y del ambiente. Hay personas con más carga viral y que, por lo tanto, son más contagiosas. Mira... de cada 10 personas infectadas habrá dos que infectarán a mucha gente y ocho que no infectarán a nadie. Ahora bien, el variante Delta es más transmisible y, por lo tanto, con menos exposición, te infecta más rápidamente.

¿Y con los niños qué tenemos que hacer? ¿Los tenemos que vacunar? Algunos padres tienen dudas porque no lo ven claro...

Estoy convencido de que hay que vacunarlos. Para ellos mismos y para el beneficio colectivo. En principio los chiquillos no se muere pero alerta porque hay niños de que desarrollan covid persistente o enfermedades inmunitarias, es decir que los desregula su propia inmunidad y acaban sufriendo episodios de autoinmunidad... artritis y a la larga pueden desarrollar problemas más graves. Por lo tanto, el daño de tener la covid en un niño es peor que el mal potencial (que yo creo que no existe) de vacunarse.

¿Debería ser obligatoria la vacuna?

En la población adulta la vacunación tiene que ser altamente recomendada o incentivada. La obligatoriedad o no es un tema muy discutido y seguramente no llegará nunca por motivos ideológicos. Y en el caso de los niños, como el beneficio personal no es tan elevado, quizás no la puedes incentivar u obligar pero sí que se tiene que recomendar fuertemente.

A mis sobrinos les hago un test de antígenos cada vez que vienen a ver a mis padres

¿Qué nos recomiendas a los padres para evitar que se contagien nuestros hijos durante las vacaciones de verano?

El episodio más peligroso para los niños han sido los casales de julio donde se han encontrado muchos niños con múltiples burbujas y donde ha habido muchos confinamientos o cuarentenas. Agosto será menos arriesgado. Aquí, sin embargo, es difícil poner barreras. Yo, a mis sobrinos, les hago un test de antígenos cada vez que vienen a ver a sus abuelos, que son mis padres. Aunque los padres están vacunados, los niños vienen del casal y no quiero que infecten o reinfecten a mis padres.

Abrir el Camp Nou este agosto sería una animalada

¿De verdad podremos ir al Camp Nou este mes de agosto cuando empiece la Liga? El conseller Argimon dice que sí...

El Camp Nou es lo mismo que el festival Cruïlla: se reúne mucha gente en un mismo día y tienes que tener muchas medidas, que incluyen estar vacunado o tener un test de antígenos negativo. Si es así, reduces mucho el riesgo de contagios y se evita una explosión epidémica, pero no evitarás que haya algún contagio. Ahora bien, una población vacunada al 70% se podría permitir abrir el Camp Nou con precaución y con medidas preventivas aceptando que habrá algún contagio y que se tendrá que hacer seguimiento de estos contagios pero con la conciencia tranquila que crearás habrá explosión epidémica.

 

Pero este 70% de vacunados no lo tenemos ahora mismo en Catalunya...

Esperamos que lo tengamos en septiembre. Tendríamos que esperar que haya una situación de transmisión muy baja, de 100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días o inferior, y que la tasa de vacunación esté por encima del 70 o 75%. Si eso es en octubre, pues mejor esperar en octubre para abrir el Camp Nou.

Pues ahora mismo tenemos la tasa de transmisión muy disparada, en 900!!!!!!

Estamos unas tasas de transmisión súper elevadas, de 900. Espero que, en dos meses, volvamos a las cifras que teníamos el 21 de junio, cuando estábamos en 100. Tenemos que volver a esta tasa.

Por lo tanto sería una animalada abrir el Camp Nou este agosto...

Sí, porque entraría mucha gente potencialmente infectada y las medidas preventivas no serían suficientes como para parar muchas transmisiones.

Me he sentido despreciado

Hablamos de su libro A cor obert. En este libro te desnudas y te explicas sobre lo que has vivido durante la pandemia. ¿Cambiarías alguna cosa de lo que has hecho?

Sí. Mi estrategia de acercarme al Govern ha sido un fracaso porque no he conseguido los efectos que yo deseaba, que eran convencer a los políticos para que aplicaran medidas. He fracasado. Me encontré con una administración muy viciada que no aceptaba liderazgo de expertos. No me sentí respetado. Me sentí despreciado en algunos de mis encuentros con personas importantes del departamento de Salud.

Al Govern no le gustan las personas que hablamos claro ni las que dan prioridad a la transparencia informativa

¿Ha hablado con el nuevo Govern?

Me he distanciado mucho de los cargos políticos. No les gustan las personas que hablan con tanta claridad ni las que dan prioridad a la transparencia informativa. Ellos estarían preocupados de hablar conmigo o de enviarme WhatsApp's por si yo después hago públicas nuestras conversaciones. A día de hoy tengo muy poco trato con personas con cargo directivo. La consellera se puso totalmente en mi contra.

Josep Maria Argimon Alba Verges Efe

El conseller Josep Maria Argimon y Alba Vergès / EFE

¿Quién lo hace mejor? ¿El conseller Argimon o la consellera Vergés a su día?

Están gestionando dos pandemias que son muy diferentes. A la consellera Vergés la cogió una pandemia que era totalmente nueva y con una alta mortalidad. El conseller Argimon la ha cogido una pandemia de la que ya se tendría que haber aprendido las lecciones y que tiene muy poca mortalidad. La consellera Verges falló mucho con una capacidad de reacción muy lenta y personalmente conmigo no establecimos un trato adecuado o amigable.

Argimon no se ha aprendido la lección

¿Y el conseller Argimon? ¿Se ha aprendido la lección o no?

Argimon tiene un conocimiento mucho más amplio y robusto de las estrategias de control y de la transmisión de la covid pero creo que no ha tomado medidas suficientemente fuertes. Por lo tanto, no ha aprendido todas las lecciones que ya podía haber aprendido después de un año y medio. En cambio, tiene otros puntos más fuertes: sabe más y ha impuesto algunas medidas que han sido más acertadas pero no suficientes.

¿Te ha llamado desde que es conseller?

No hemos hablado por teléfono, sólo nos hemos intercambiado algún WhatsApp... Antes de ser conseller habíamos hablado muchas veces, pero desde que es conseller, no. Tampoco formo parte de su equipo de asesores.

¿Qué hará ahora Oriol Mitjà?

Lo que he estado haciendo hasta ahora, mucha investigación. Tenemos muchos proyectos y cada uno es un gigante. Y mirando cuando puedo volver a Papúa Nueva Guinea donde solo ha habido doscientas muertes en toda la pandemia y pocos millares de casos porque ellos cerraron fronteras. De hecho, están tan cerradas que no puedo volver fácilmente. Espero volver pronto con mi pareja y continuar nuestra vida.

Doctor Oriol Mitjà, muchas gracias por haber compartido este rato con ElNacional.cat

Gracias a vosotros. ¡Buen verano!

 

Imagen principal: El epidemiólogo Oriol Mitjà / ACN