El epidemiólogo Oriol Mitjà se ha caracterizado las últimas semanas por sus duras críticas a la gestión que está haciendo el Govern de la pandemia de la Covid-19, concretamente contra el vicepresident Pere Aragonès y la consellera de Salut, Alba Vergés. El posicionamiento político de Mitjà ha levantado todo tipo de especulaciones sobre la posibilidad de que entrara en las listas de JxCat, aunque fuera de manera testimonial. Ante esto, Mitjà ha querido dejar claro cuál es su posicionamiento: "Soy de izquierdas y no iré en ninguna lista electoral".
Oriol MItjà cargó duramente la semana pasada contra Pere Aragonès. "Durante la pandemia ha sido egoísta y no se ha preocupado nada por el interés general", aseguró desde su cuenta de Twitter una vez se hizo pública la proclamación de Aragonès como candidato a la presidencia de la Generalitat por ERC. Tres días despuyés ha querido puntualizar que sus críticas no son contra ningún partido político. "No ataco a un partido político, sino que critico la gestión de la Covid-19". Las diferencias entre el epidemiólogo y el ejecutivo, concretamente con Salut, son conocidas. Mitjà ha criticado en varias ocasiones que el ejecutivo no haya recogido sus recomendaciones en cuestiones como el uso masivo de los test de antígenos para la detección de la Covid-19.
"No han estado a la altura"
El médico especialista en enfermedades infecciosas del hospital Gremans Trias insiste en cuestionar la actuación del Govern ante la pandemia del coronavirus en defensa del derecho a la salud y a la transparencia informativa. Así, insiste en que tiene el deber "de informar sobre la mala gestión, la desidia y el obstruccionismo ante las propuestas anti-Covid". Mitjà insiste en que "algunos políticos no están a la altura y lo hemos pagado los ciudadanos" y manifiesta que "pongo esta reivindicación por delante de mi propio prestigio profesional".
Oriol MItjà ha cuestionado la gestión del Govern tanto en relación a las pruebas de antígenos como con respecto a la decisión de no confinar en esta segunda ola. De hecho ha llegado a aplaudir la gestión llevada a cabo por el gobierno de la Comunidad de Madrid, afirmación que ha sido interpretada como una provocación más al ejecutivo.
El epidemiólogo ha recordado en varias ocasiones que, durante la primera ola de la pandemia, fue propuesto por el presidente Quim Torra para formar parte del Gobierno, pero que rechazó el ofrecimiento por las divergencias entre los dos socios de gobierno.