El epidemiólogo Oriol Mitjà ha criticado a través de Twitter que Salut haya decidido dejar de hacer test a los contactos estrechos que sean asintomáticos. Para Mitjà, se trata de un "error" y considera necesario que "se identifique a los positivos por hacer rastreo de sus contactos y asegurar que hagan cuarentenas". En esta línea, el doctor plantea que "si la primaria y rastreadores están desbordados, hace falta más personal y medios" y ha recordado que eso es una "decisión política".

Oriol Mitjà también ha avisado que la situación epidemiológica que vive Catalunya, con dos días seguidos superando los 8.000 contagios diarios, es "grave" y advierte que se ha pasado del "nivel de alerta 2 al 3". El epidemiólogo explica que una de las características de esta quinta ola es que "el impacto en los hospitales es menor", pero se ha querido mostrar muy claro sobre el repunte: "La transmisión no creo que se detenga si no disminuyen las interacciones o se incrementa la detección con prueba de antígeno universal" y ha vuelto a recordar que hacen falta "más rastreadores".

La primaria, "fregando el colapso"

La reacción de Oriol Mitjà llega después de que el Departament de Salut hiciera oficial este jueves que dejará de hacer pruebas diagnósticas a los contactos estrechos asintomáticos de casos positivos para evitar la saturación de la atención primaria. La directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, explicaba que están "fregando el colapso" y que se encuentran en un momento en el que no quieren que "se generen grandes colas y que, por la situación, dejemos de atender a una persona que realmente necesita el servicio sanitario".

En este sentido, Salut hacía un llamamiento a las personas que se encuentren en la situación de ser contactos estrechos y no presentar ningún tipo de sintomatología asociada a la Covid-19 que se queden en casa y que cumplan la cuarentena de 10 días. "En un contexto de transmisión comunitaria con un volumen muy alto de casos, el mensaje que tenemos que dirigir es que las personas que se encuentren bien y sean contactos se queden en casa", sin necesidad que vayan a los centros de atención primaria. Craywinckel subrayó, también, que si una persona empieza a desarrollar síntomas, el sistema responderá.

El Departament de Salut también adelantó que están trabajando en un plan que permita que las farmacias puedan hacer test de antígenos y monitoreen los resultados para trasladarlos a los servicios de vigilancia epidemiológica. La idea no sería que los ciudadanos compren la prueba diagnóstica, sino que sea el personal que hay en las farmacias el que haga el test y recoja la muestra.

Mitjà, partidario del retorno de la mascarilla

Hace unos días, con los contagios en pleno auge, el doctor Oriol Mitjà defendía el retorno de la mascarilla en los exteriores y la implementación de test de antígenos "en los festivales, discotecas, grupos de viajes y cualquier otra actividad en grupo". Mitjà también proponía que estas pruebas diagnósticas rápidas estuvieran disponibles en las farmacias.

El martes, el Govern anunciaba que cerraba el ocio nocturno en espacios interiores durante 15 días a partir de este viernes, pero indultaba a los festivales. Eso sí, en todos los acontecimientos de más de 500 personas, el ejecutivo establecía que se tenían que realizar test de antígenos, como por ejemplo está pasando en el Festival Cruïlla.

 

Imagen principal: Oriol Mitjà, en el acto 'Back to events' que se celebró el mes de marzo en la Fira de Barcelona. Europa Press.