El investigador y epidemiólogo catalán Oriol Mitjà ha anunciado este martes su retorno a Papúa Nueva Guinea, sitio el cual considera su "casa" tras haber pasado grande parte de su vida profesional en la isla de Lihir. Así lo ha expresado con un mensaje hecho público en su cuenta Twitter, desde donde ha aprovechado para despedirse de sus seguidores. En el tuit, el médico también ha explicado vuelve a la isla para poder seguir con la labor que ejercía antes de la pandemia: "para echar una mano allí donde no hay vacunas".

Recuperar la normalidad

Con este mensaje se ha despedido el reconocido investigador Oriol Mitjà de Catalunya, lugar donde ha crecido y donde ha pasado el confinamiento por la covid. De hecho, Mitjà ha sido una de las voces más escuchadas durante esta pandemia, llegando a asesorar al Govern de la Generalitat gracias a su experiencia con las enfermedades infecciosas y las vacunas.

Tal como da a entender Mitjà con su tuit, el médico vuelve al sitio que ha considerado su hogar durante una década, en Papúa Nueva Guinea. Una vez finalizada su etapa en Catalunya, el médico se reencontrará con sus seres amados y su pasión: dar "una mano allí donde no hay vacunas".

Aunque en su país natal las cosas empiezan a volver a la normalidad después de la covid, la "normalidad" para Mitjà en los últimos diez años ha sido muy diferente.

"Cuidaos mucho y hasta la próxima," ha concluido Mitjà.

Covid

Durante su estancia en Catalunya, Mitjà ha seguido de muy cerca el avance de la pandemia y las restricciones por la covid. A principios de este mes de octubre, el médico compartió en Twitter la que considera que es "la noticia del año": la existencia de la primera pastilla antiviral para combatir el coronavirus. "Por fin tenemos una pastilla antiviral altamente eficaz para la covid-19, Molnupiravir. Si se da en los cinco primeros días, reduce el riesgo de ser hospitalizado a la mitad, del 14% (53/377) al 7% (28/385)". Por todo ello, Medio concluyó: "Es la noticia del año, después de la vacuna", tuiteó.

 

Foto principal: el investigador catalán Oriol Mitjà / ACN