Tan pronto como se acercaba la Navidad del 2020, también se desdibujaba. Con el aumento de casos de coronavirus, los planes aprobados por el gobierno para permitir que tres familias diferentes se pudieran ver durante cinco días, se deshicieron pocas semanas después de ver la luz. Las autoridades pidieron a las familias que se encontraran por Zoom o bien quedaran en un parque para verse. Eso sí, abrazadas fuera.
Un año después, la situación sigue siendo incierta. En el Reino Unido todavía no se han acabado de definir los planes de Navidad, teniendo en cuenta que hace sólo unos días todavía se discutía qué plan aplicar: si seguro con el Plan A, pasar en el B o en la C. De todos modos, sí que hay cosas que se saben y es que los científicos piden máxima prudencia.
Las tasas de transmisión del coronavirus siguen siendo altas y el número semanales de muertos por coronavirus ronda los 1.000. De esta manera, la profesora Susan Michie del University College London, miembro del equipo de las ciencias del comportamiento de la covid del gobierno británico, destaca en el The Guardian que no se ha llegado todavía al invierno. Y habrá que ver cómo evolucionan las UCI y las ocupaciones hospitalarias. Precisamente por este motivo, insiste en que habría que retrasar la planificación de Navidad tanto como sea posible. Los expertos, sin embargo, constatan que, se decida lo que se decida, hay una serie de medidas que hay que tener en cuenta.
"Incluyen todas las que tuvimos el año pasado: pensando en la vulnerabilidad de los que visitáis, comprobar la posibilidad de no ser infeccioso, haciendo pruebas, restringiendo el contacto previamente y hacer que los espacios interiores sean tan seguros como sea posible", argumenta Michie. "La variante delta es altamente contagiosa, con muchas personas que ahora la cogen a pesar de la doble vacunación e ir con cuidado".
Según los últimos datos que recoge el The Guardian, más del 88% de las personas de 12 años o más han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Un número importante de la población, sin embargo, sigue sin vacunarse.
Terceras dosis para los mayores de 40 años
En este contexto, previo a Navidad y con las infecciones de subida en el Reino Unido, se ha instado, según destaca Sky News, a las personas de más de 40 años a recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. De esta manera, la campaña de las dosis de refuerzo está ahora abierto a personas de entre 40 y 49 años, hasta ahora, las terceras dosis estaban reservadas para los mayores de 50 años. Además, a partir de este lunes, los jóvenes de 16 y 17 años ya pueden también pedir hora para la segunda dosis.
¿Por qué ahora?
A causa del aumento preocupante de casos que está habiendo en Europa, se dan nuevos consejos antes de las fiestas de Navidad, como son insistir en la vacunación y apostar por las terceras dosis. En este contexto, el secretario de Salud, Sajid Javid, ha dicho, en el mismo portal, que "recibir la vacuna de refuerzo covid es la mejor manera de mantenerse protegido y también proteger a los familiares y amigos durante este invierno". Además, también ha comentado que ayudarán a reducir la presión sobre el sistema nacional de salud (NHS, por sus siglas en inglés).
En este sentido, ha insistido en que el país está monitorando una "amplia gama de datos para garantizar que el país esté protegido" ante el aumento de casos que "hay en algunas partes de Europa". En este sentido, ha resaltado que lo más importante que se puede hacer "es recibir la vacuna".