El mes de enero del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como una pandemia global. La covid-19, por eso, no ha sido la única epidemia de este siglo XXI. De hecho, es posible que todavía haya confusión entre la cual son las infecciones endémicas, las epidemias y las pandemias. Las infecciones endémicas están presentes de manera permanente, como podría ser la varicela. Se habla de epidemia cuando hay un aumento seguido de casos de un punto máximo y después una disminución. Lo que pasa cuando se registran pasos de gripe, por ejemplo, un hecho que se ha ido repitiendo año tras año. Empiezan las infecciones, suben los contagios y posteriormente, caen. La pandemia, sin embargo, es algo que pasa en todas partes, más o menos al mismo tiempo.
En este contexto, pues, el siglo XXI ha estado repleto de pandemias y hay que tener en cuenta que todavía faltan unos cuantos años para que acabe. Algunas epidemias han pasado más desapercibidas que otras, mientras que otras, valga la redundancia, han tenido más protagonismo después de las olas de coronavirus que han llegado hasta el último rincón del mundo. Incluso, en la Antártida. Aunque haya sido solo para explicar el alcance mundial de la covid.
Más pandemias del siglo XXI
SARS
El síndrome respiratorio agudo grave o más conocido como SARS (severe acute respiratory syndrome) es una neumonía atípica causada por el coronavirus SARS-CoV que apareció por primera vez en noviembre de 2002 a Foshan en la provincia de Guangdong en China. El primer mes se registraron 66 casos y se fueron duplicando hasta llegar a un pico de infecciones. Se propagó también en Hong Kong y Vietnam a finales de febrero del 2003. La OMS y los laboratorios han clasificado este virus como SARS-CoV, un tipo de coronavirus no conocido anteriormente ni registrado en humanos. En general, los síntomas son fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza y ocasionalmente diarrea. Al cabo de una semana es posible seguir con fiebre, tos y falta de aire.
Gripe A
La gripe A es una enfermedad infecciosa producida por el virus H1N1 que no había circulado nunca entre los humanos y que no tiene ninguna relación con los otros virus gripales estacionales. Hasta ahora la enfermedad ha tenido un carácter leve y sigue un curso sin complicaciones en la mayoría de los casos (las dificultades, habitualmente, se presentan en personas con factores de riesgo), según destaca Metges de Catalunya su web. Los síntomas habituales son los típicos de un cuadro gripal: fiebre alta (igual o superior a 38 °C), tos, cefalea y dolores musculares y articulares. También puede haber aumento de la secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.
MERS
El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) es también una enfermedad respiratoria grave que involucra principalmente el trato respiratorio superior. Provoca fiebre, tos y dificultad para respirar. Aproximadamente el 30% de las personas que han cogido esta enfermedad han muerto, según el portal Medline Plus. Aunque algunas personas solo tenían síntomas graves. Fue detectado por primera vez en la Arabia Saudita el año 2012 y después se propagó en otros países.
Ébola
Según la OMS, el Ébola es una enfermedad grave, a veces, mortal al ser humano. El virus puede ser transmitido por animales salvajes y se propaga en poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Los brotes de enfermedad tienen una tasa de letalidad que es aproximadamente del 50%. En brotes anteriores, las tasas fueron del 25% al 90%. Brotes de Ébola ha habido muchos, el primer caso se registró de hecho, en 1976 en el Congo. Los países más afectados en el último brote más importante fueron Guinea, Liberia y Sierra Leona entre el 2014 y en el 2016. Los síntomas a menudo empiezan con fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor abdominal, mal de cuerpo en general, diarrea y vómitos. Los síntomas tardíos incluyen hemorragias (internas y externas), insuficiencia orgánica, y muchas veces, la muerte.