La investigación de la Universidad de Oxford y AstraZeneca lidera la carrera por la vacuna contra el coronavirus con una candidata que ya ha entrado en la fase 3 del ensayo clínico. Pero llegar la primera en la carrera no necesariamente significa ganarla porque tiene que demostrar su efectividad en última instancia. Ahora mismo hay una quincena de vacunas que se están probando en humanos y la Organización Mundial de la Salud confía que un par de estas sean efectivas antes del 2021, aunque lo descartó semanas atrás. "Si tenemos mucha suerte, habrá una o dos vacunas exitosas antes de finales de año", aseguró la semana pasada a la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.
El proceso para encontrar una vacuna cuenta con varias fases en que los investigadores van ampliando el número de participantes con quien la prueban. Antes de empezar los ensayos en humanos las vacunas se inyectan en animales para ver si producen una respuesta inmune.
Una vez comprobada la respuesta inmune, se inician los ensayos clínicos que constan de tres fases. En la primera se prueba la vacuna en un grupo reducido de personas menos vulnerables, en la segunda se aplica a grupos más amplios con niños y personas mayores y en la tercera las pruebas se extienden a miles de personas. En esta última fase se valida la seguridad de la vacuna. Sin embargo, algunos ensayos combinan fases para poder acelerar el desarrollo de la vacuna.
Con todo, el último paso es la autorización de los reguladores en cada país que revisarán los resultados de todas las pruebas y decidirán si lo aprueban o no.
¿Cuál es el estado de la vacuna?
Ahora mismo, sólo la vacuna ChAdOx1-S de Oxford y AstraZeneca está en la fase 3, según datos de la OMS. Las vacunas de la china Sinopharm y la estatounidenca Moderna tienen previsto iniciar pronto esta última fase de pruebas. Por otra parte, hay unas cinco vacunas más que están a la fase 2 y nueve que están a la fase 1. Entre las más avanzadas hay las de las chinas CanSino y Sinovac, la estadounidense Novavax y la desarrollada por la alemana BioNTech con Fosun Pharma i Pfizer.
CanSino aseguró en mayo que los resultados preliminares han demostrado que su vacuna es segura y eficaz. Por eso, el ejército chino ha autorizado ya su uso. El consejero delegado de Pfizer adelantó recientemente que esperan obtener en octubre una autorización de emergencia a los EE.UU. para comercializar su vacuna y distribuir 20 millones de dosis a finales del 2020.
132 vacunas no han iniciado los ensayos
Aparte de las vacunas en fase clínica, hay 132 candidatas más que se están probando en animales y que aspiran a iniciar los ensayos clínicos. Es el caso de las vacunas que está investigando el Hospital Clínico de Barcelona o Grífols con la Barcelona Supercomputing Center.