Pacientes jóvenes y sanos con síntomas continuados de coronavirus registran daños en múltiples órganos cuatro meses después de la infección inicial, según recoge un estudio.

El hallazgo es un paso importante para hacer frente a los síntomas físicos y también para desarrollar tratamientos para algunas personas que tienen síntomas extraños y extensos, lo que se conoce como 'Covid persistente'. La fatiga, la confusión mental, la falta de aire y dolor muscular son algunas de las sensaciones o afectaciones más frecuentes.

El estudio, elaborado por Coverscan, tiene como objetivo evaluar el impacto a largo plazo de la Covid en diferentes individuos de riesgo bajo, es decir,  jóvenes y sin problemas de salud importantes, todavía con síntomas del virus, a través de una combinación de resonancias magnéticas, análisis de sangre, mediciones físicas y cuestionarios en línea.

Deficiencias en órganos y correlación entre síntomas

Los datos preliminares, según recoge el diario británico The Guardian, exponen que de los primeros 200 pacientes que se sometieron a examen, el 70% tiene deficiencias en uno o más órganos, incluyendo el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas, cuatro meses después del inicio de la enfermedad.

Además, el trabajo también muestra una correlación entre los síntomas. Es decir, las deficiencias cardiacas o pulmonares se relacionan con la dificultad respiratoria mientras que las deficiencias en el hígado o páncreas se asocian con síntomas gastrointestinales.

zona restringida covid efe

Imagen de la zona de coronavirus del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife / Efe

A pesar de todo, el estudio señala que no hay ninguna prueba de que las alteraciones orgánicas sean la causa de los síntomas continuados de las personas y los datos todavía no han pasado todas las revisiones pertinentes, según recoge el rotativo.

El trabajo, sin embargo, aún no ha acabado. Los pacientes seguirán siendo monitorizados y se estudiará a otras personas que no hayan tenido Covid pero sí la gripe, por ejemplo, con el fin de poder compararlo.

Efectos secundarios tras superar la Covid

En octubre la directora técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove alertaba de posibles efectos secundarios del coronavirus en pacientes que ya habían superado la enfermedad.

"No solo nos inquietan los casos, las hospitalizaciones o muertes, sino el impacto a largo plazo que empezamos a ver en individuos que pasaron la enfermedad con síntomas leves".

"Ahora empezamos a ver estos efectos en el corazón, cerebro, pulmones o salud mental", detallaba el mes pasado en rueda de prensa.

 

Imagen principal: un paciente tratado por el coronavirus en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife / Efe