La situación epidemiológica de la Covid-19 en Catalunya no tiene nada que ver hoy con la que había a principios de noviembre. El efecto de las restricciones es evidente y todos los indicadores mantienen la tendencia a la baja. La presión asistencial en los hospitales sigue cayendo, y en el último recuento facilitado por el Departament de Salut hay un descenso en el número de pacientes ingresados en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos, 118 y 15 respectivamente. Este descenso, no obstante, no es tan acelerado como en los contagios.

Así hay 1.833 personas ingresadas en los hospitales, cuando el 7 de noviembre llegaron a ser cerca de 2.800. En las UCI están siendo atendidas 484, cuando hace dos semanas eran cerca de 600. Con todo, estas cifras siguen siendo muy elevadas, según alertan las autoridades sanitarias.

Menos casos que ayer

Salut ha informado este jueves de 1.583 nuevos casos de coronavirus, por debajo del registro anterior (1.704). De hecho ya hace seis días que este parámetro está por debajo de 2.000. En total se han contabilizado 335.979 contagios desde que empezó la pandemia.

El virus ha dado una tregua en la mortalidad. Al menos en este último recuento, con tres fallecidos más. Se rompe así la tendencia de la última semana, donde se llegaron a contabilizar más de un centenar de muertes en una jornada. A lo largo del mes de noviembre se han registrado 1.514 defunciones.

En paralelo al descenso de los contagios baja el riesgo de rebrote, que se sitúa en 256, seis puntos menos que el recuento anterior. Lo mismo sucede con el riesgo de contagio, que después de cuatro jornadas anclado en 0,78 ha bajado ligeramente hasta el 0,77.

"Equilibrio tenso"

Precisamente el secretario de Salut Pública, el doctor Josep Maria Argimon, ha alertado hoy de la situación que presentan todavía las unidades de cuidados intensivos, donde se registra un descenso de los pacientes atendidos, pero no al mismo ritmo que bajan los nuevos casos.

Argimon, en declaraciones a Els Matins de TV3, ha destacado que el Departament de Salut trabaja con la previsión de que esta semana, cuando se han levantado algunas de las restricciones para frenar la Covid, se registren 7.000 nuevos casos, número similar al registrado en agosto y en septiembre, antes de la segunda ola. Una situación que ha calificado de "equilibrio tenso", y que supone un descenso del 35% de los casos de coronavirus en una semana.

Llegar a Navidad

Con estos datos y con la mirada puesta en Navidad, Argimon ha apuntado que deberíamos ser capaces de poder mantener en las dos próximas semanas la velocidad de propagación (riesgo de contagio) por debajo de 0,8, lo que supondría unos 600 contagios diarios. Esta situación epidemiológica, ha apuntado el secretario de Salut Pública, permitiría afrontar la Navidad "mucho mejor". En este contexto, ha apuntado que el toque de queda se tendría que mantener al menos dos o tres meses, ya que la contención de la movilidad es primordial para contener la pandemia.

Imagen principal: una profesional sanitaria trabajando en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Vall d'Hebron / Efe