El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), el doctor Jaume Padrós, ha hecho pública este sábado su preocupación por el "colapso de la Atención Primaria" catalana ante la sexta ola de la covid. Así lo ha expresado el médico a través de un hilo a la red social Twitter, donde ha recordado que si bien "las vacunas nos están salvando de una catástrofe", "no se puede normalizar la actividad como si no hubiera pandemia". Las consecuencias de intentar hacer 'vida normal' en medio de una pandemia, ha advertido Padrós, es que los CAP y los servicios de urgencia se saturan por "casos banales" de gente que quiere una prueba de antígenos "para ir a cenar y de fiesta".

Colapso

Para la gran mayoría de catalanes, especialmente para los vacunados, la llegada de las vacunas ha supuesto un alivio de restricciones y miedos ante el coronavirus. Poco a poco, parece que la 'nueva normalidad' se ha consolidado, y que el covid es un problema que ocupa cada vez menos espacio en las mentes de la población. Pero médicos como Padrós no creen que esto sea motivo de celebración. Según su opinión, esta actitud muestra la "disociación entre lo que vemos y vivimos en el mundo sanitario y asistencial y lo que pasa en la calle". Si bien el número de personas ingresadas y en las UCI no se acerca a los niveles de ocupación en las primeras olas de la pandemia, ahora el problema es otro: "La Atención Primaria está colapsada por casos banales", ha advertido Padrós este sábado. Concretamente, el médico ha denunciado a las personas que van al CAP para hacerse una prueba de antígenos y poder salir de fiesta o ir a cenar, o que ha salido y por eso quiere hacérsela. Es decir: el sentimiento generalizado una vez la mayoría se ha vacunado es que ya no debemos seguir ninguna de las "medidas de protección individual".

Prevenir antes que curar

El presidente del COMB considera que la "normalización" de la pandemia ahora que nos volvemos a acostumbrar a hacer vida normal significa que toda "la responsabilidad del control pandémico" recae a espaldas del sistema sanitario. Las vacunas "disminuyan el contagio, pero no lo evitan", ha recordado. Delante esta problemática, Padrós ha apelado una vez más a la responsabilidad individual: "No se puede normalizar la actividad como si no hubiera pandemia", ha advertido al médico. Como presidente del Colegio de Médicos, Padrós también ha pedido al Govern de la Generalitat que insistan en el cumplimiento de las medidas sanitarias por prevención y para devolver la responsabilidad a los ciudadanos. Por otra parte, el médico también ha emplazado a la conselleria de Educació a considerar avanzar las vacaciones de Navidad con el fin de aliviar "la presión sobre los CAP".

Foto principal: el doctor Jaume Padrós / Sergi Alcàzar