Después de que el Gobierno haya aplicado nuevas medidas para detener la pandemia del coronavirus, el presidente de Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha alterado que es posible que no sean suficientes. En una entrevista este viernes en RAC1, el médico ha celebrado las medidas, a su entender "coherentes", pero ha evidenciado la necesidad de aplicar restricciones más contundentes, como confinamientos totales de corto plazo.
Padrós ha apostado por hacer confinamientos totales cortos, en tiempo e intermitentes. Según ha explicado, estos serían suficientes para parar las olas de Covid y no repercutirían tanto a la economía como un cierre largo como el del mes de marzo.
"Los gobiernos no pueden dejar de tener sobre la mesa un confinamiento general corto. Hay gente que puede pensar el contrario, pero podría ser lo mejor para la economía, porque si no será más largo y los afectará más. De ahora hasta que llegue la vacuna apuesto por cerradas cortas intensas. Quizás tendremos que volver a hacerlo dentro de tres meses. Eso es lo que nos puede hacer salvaguardar la economía", ha dicho.
Más responsabilidad individual
Por todo eso, el presidente de Colegio de Médicos de Barcelona ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y ha asegurado que "para exigir a los gobiernos, primero debemos exigirnos a nosotros": "Los ciudadanos también deberían estar a pie del cañón. La cultura no es culpable, ni la restauración, pero sí la actuación de algunos ciudadanos. Tenemos que tener claro que no hay sectores culpables, sino la falta de coherencia de muchos ciudadanos".
Y más personal sanitario
Por otra parte, Padrós ha reclamado más personal sanitario para afrontar la segunda ola de coronavirus y ha celebrado que el Gobierno esté ultimando los trámites para poder volver a contratar estudiantes de último curso de enfermería y medicina. Esta es una posibilidad que habilita el real decreto de estado de alarma y que la consellera de Salut, Alba Vergés, ya había planteado hace días. Según Salut, ahora mismo la cuestión está en manos de la asesoría jurídica y el objetivo es que la consellera pueda firmar "a lo largo del día de hoy" la resolución que habilite esta posibilidad.
"Si queremos que no aumente la presión debemos pararlo con medidas restrictivas y tenemos que reforzar los equipos con estudiantes. La Covid ha puesto en evidencia lo que desde el sector pedimos hace tiempo: hay que reforzar el sistema", ha concluido.