El doctor Jaume Padrós, presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, se ha mostrado contrario a la implementación del consentimiento informado a fin de que los menores de 60 que ya llevan una dosis de AstraZeneca puedan decidir cuál vacuna ponerse como segunda dosis. El gobierno de España presentó esta opción en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado el miércoles pasado y ayer el Comité de Bioética la validó.

De esta manera, los menores de 60 años a quien pusieron la primera dosis de AtraZeneca antes del cambio del criterio de vacunación (ahora España solo administra esta vacuna a mayores de 60), podrán decidir entre ponerse una segunda dosis de AstraZenaca o de Pfizer, la vacuna recomendada por el ejecutivo español.

AstraZeneca+Pfizer: una decisión polémica

El hecho de dar esta opción a la población responde a la polémica que generó la decisión de inocular Pfizer a los menores de 60 años. Este anuncio fue recibido con incomodidad por algunas comunidades, entre las cuales se incluye Catalunya. Con anterioridad a la decisión, el Col·legi de Metges de Barcelona se había mostrado favorable a administrar las dos dosis de AstraZeneca, tal como recomienda la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en ángulos).

Ahora, en un tuit, el doctor Padrós ha rechazado la decisión del Comité de Bioética y ha mostrado su incomprensión por a decisión del organismo de "dar cobertura a la actitud defensiva de la Moncloa y el ministerio de Sanidad". Una postura que, según ha destacado, va contra las recomendaciones del EMA, el máximo organismo europeo en autorización y evaluación de medicamentos.

"No quiero alimentar polémicas que confundan más en la población. Sin embargo, opino que el Comité de Bioética de España se ha avenido a dar cobertura a la incomprensible actitud defensiva de la Moncloa y el ministerio de Sanidad, contraria a la opinión del EMA y de los expertos y de la evidencia", ha escrito.

TUIT Jaume Padros

Jaume Padrós / Twitter

Consentimiento informado

Ayer el Comité de Bioética avaló la aplicación del consentimiento informado con respecto a la segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca. Las personas que quieran recibir dos dosis de la misma vaccinia y rechazar así la recomendación del ejecutivo español de recibir una de Pfizer tendrán que expresar por escrito su negativa.

A pesar de ofrecido esta opción, la ministra Carolina Darias remarcó en rueda de prensa que Pfizer es la opción recomendada por Sanidad es la de administrar Pfizer. Asimismo subrayó que varios países de la Unión Europea utilizan la pauta mixta de vacunación en estos casos "excepcionales".

 

 

 

 

Imagen principal, el doctor Jaume Padrós durante una entrevista para ElNacional.cat / Sergi Alcàzar