Las persones más grandes ya están, prácticamente, el 100% vacunadas. Ante esta situación, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, se ha mostrado partidario de abrir la vacunación a la población general, es decir, que no haya franjas de edad como se ha hecho hasta ahora.
También ha argumentado la propuesta en su cuenta de Twitter con el hecho de que Catalunya se encuentra en las puertas del verano y se prevé que haya una mayor movilidad, por lo cual un incremento de la interacción social, especialmente, entre los jóvenes.
Un cuarto de la población con la pauta completa
En España un cuarto de la población vacunal ya ha recibido la pauta completa, ya que hay tratamientos como el de Pfizer, Moderna y AstraZeneca que requieren dos dosis, mientras que la de Janssen es de una. Además, un 47,4% de la sociedad ha sido inoculada una vez, según los últimos datos publicados por el ministerio de Sanidad. En total, se han administrado 28.752.570 dosis, de las cuales 19.038.135 han recibido una primera dosis y 10.257.209 la pauta completa.
Por otra parte, el 100,0% de los mayores de 80 años ya han sido vacunados; el 97,6%, de los mayores de 70 también, así como el 90,3% de los que tienen más de 60. Por su parte, el 69,8% de los que tienen más de 50 años también han recibido mínimo una dosis. Además, esta semana se ha abierto la franja de los que tienen entre 45 y 49 años y, de momento, ya han sido inoculados un 15,5%.
La siguiente franja que se prevé abrir es de los que tienen entre 40 y 45. En este sentido, la década de los cuarenta es la más poblada en España que llegan los 7,8 millones de habitantes, de los cuales 1,3 residen en Catalunya. Por eso, se decidió aprobar la vacuna de Janssen para este grupo con la voluntad de agilizar la campaña.
Ahora, la discusión es qué pasa con las personas que tienen menos de 39 años, ya que está sobre la mesa poder abrir la vacunación general y no hacerlo por franjas como se ha hecho hasta ahora.
Es en este contexto que Padrós ha defendido la necesidad de abrir la vacunación general, sin una distribución por franjas de edad, una metodología para la cual han apostado otros países como Francia.
Precisamente, al respecto le preguntaron ayer a los periodistas al conseller de Salut, Josep Maria Argimon, que ofreció una rueda de prensa sobre la evolución de la campaña de vacunación. El nuevo titular de esta cartera no contestó con claridad sobre cuáles sería la estrategia a proseguir una vez se haya inoculado buena parte de las personas de la década de los 40 años. A pesar de eso, Argimon indicó que, seguramente, tendrían que seguir por franjas, ya que organizativamente no tienen la infraestructura para hacer una vacunación general.