El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, advierte que las medidas contra la Covid, como la mascarilla, la distancia social o las manos limpias no desaparecerán fácilmente. En una entrevista en Aquí Cuní, Padrós ha afirmado: "Incluso cuando empiece la vacunación, el primer trimestre del 2021, tendremos que mantener las medidas de precaución. Insisto en que es una carrera de fondo y entre todos los que tenemos que emitir mensajes, no infantilizamos la población. ¿No podremos hacer las fiestas de Navidad como siempre? Escuche, resiliencia, resiliencia y resiliencia".
Este mensaje lleva semanas repitiéndolo y remarca que la excepcionalidad sanitaria pasa por delante de una celebración o incluso de las consecuencias drásticas que están sufriendo ciertos sectores, como la restauración o la cultura: "Puedo comprender la necesidad de protesta de los sectores que no son compensados económicamente y tienen que cerrar. Pero las exhibiciones de demanda no pueden comportar actos de irresponsabilidad que deslegitiman la protesta y nos ponen en peligro a todos. El principio de autoridad de una democracia se basa en cumplir la norma". Padrós añade: "Hay mucha gente que está haciendo muchos sacrificios, la pandemia va de responsabilidad y de solidaridad, nos ponen en peligro a todos".
La experta en biofísica de la UPC, Clara Prats, también va en esta línea: "Las medidas han afectado sobre todo a algunos sectores, pero han permitido bajar el nivel de casos diarios. Un relajamiento de las medidas hará aumentar los contagios, pero esperamos que sea pequeño y controlado para no tirar el esfuerzo de semanas a la basura. Es importante reforzar las herramientas de diagnóstico y hacer uso de nuevas como los test de antígenos, los ciudadanos tienen que ser responsables de esta reapertura y se tiene que hacer de forma gradual y sin prisas para no volver a un descontrol como en el mes de junio".
Documento inédito de vacunación
Según ha confirmado el doctor Padrós a ElNacional.cat, el Col·legi de Metges de Barcelona publicará "seguramente mañana" un documento elaborado por una comisión de expertos independientes sobre los grupos de población que se habrán de priorizar al vacunar contra la Covid. Será un informe inédito en todo el estado español, que "ayudará a la administración a distribuir la vacuna. Este informe se ha elaborado conjuntamente con la Associació Catalana d'Entitats de Recerca, l'Institut de Salut Global de Barcelona y, obviamente, el Col·legi.