El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona (CoMB), Jaume Padrós, se ha mostrado "estremecido" ante aquellas personas que ponen en duda la vacuna de AstraZeneca contra la Covid. A inicios de esta semana, países como España, Italia, Alemania y Francia suspendieron temporalmente el suministro de este tratamiento después de que se hubieran detectado unas trombosis en personas a las cuales se les había administrado. Con todo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) emitió un informe el jueves donde aseguraba que era segura, cosa que llevó a España y Francia a anunciar que volvían a vacunar con AstraZeneca.
"Cuando todavía oigo algunas voces de aquí y de fuera diciendo que hay que balancear los riesgos y beneficios de la vacuna AZ, me estremezco", ha manifestado Padrós en su Twitter.
Precisamente, el EMA determinó que este tratamiento era "eficaz" y "seguro" a la vez que expuso que no se ha podido establecer con certeza una relación causal entre las vacunas y los casos de trombosis detectados. "No tenemos datos suficientes para concluir si estas reacciones adversas son causadas por la vacunación o no", indicó el jueves la directora de este organismo, Emer Cooke.
El riesgo cero no existe
Tal como ya han alertado otras autoridades sanitarias esta semana, como el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, Padrós ha recordado que el "riesgo cero" no existe en ningún medicamento. "Como en casi todo, el riesgo cero no existe. Sin embargo, la evidencia científica nos tiene que marcar el camino", ha señalado el presidente del CoMB.
Desde que se inició la pandemia, en Catalunya se han contagiado 582.446 personas de coronavirus y 21.113 han perdido la vida por esta enfermedad, según los últimos datos publicados por la Conselleria de Salut este sábado. Por eso, desde las autoridades sanitarias se ha destacado la necesidad de recuperar la vacunación con AstraZeneca para hacer frente a la pandemia, una opinión a la cual se ha sumado Padrós. "Entre vacunar o no vacunar, no hay balance", ha remarcado el doctor en el tuit.
Precisamente, para mostrar la seguridad de este tratamiento ayer el primer ministro inglés, Boris Johnson, así como el francés, Jean Castex, se vacunaron con una dosis de AstraZeneca. "No he sentido absolutamente nada", resaltó Castex, después de recibir la inoculación.
Por el contrario, Finlandia anunció ayer que suspendía al menos una semana la campaña de vacunación de AstraZeneca, después de detectar dos casos de trombosis poco comunes en venosas cerebrales, que se produjeron entre cuatro y diez días después de su inyección.
Por su parte, España tiene previsto reprender la administración de este tratamiento a partir de la semana que viene. De momento, las comunidades autónomas han suministrado 981.123 dosis de AstraZeneca, una vacuna que se empezó a implementar a mediados de febrero. En el caso de Catalunya, ha inoculado 316.100 primeras dosis, de las dos que requiere el tratamiento.