El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, ha advertido que las semanas posteriores a las fiestas de Navidad serán "muy duras" con respecto a la situación epidemiológica. Según ha explicado en una entrevista a RAC1, "la tercera ola de coronavirus está en la puerta y lo que hagamos y cómo actuemos individual y colectivamente las próximas semanas condicionará mucho su dureza y gravedad". Además del aumento de la interacción social, el doctor ha remarcado que las bajas temperaturas y la llegada de la gripe agravarán todavía más la situación de la pandemia.
Padrós ha lamentado que las cifras del coronavirus de este miércoles en Catalunya "no son buenas ni satisfactorias" al romper la tendencia a la baja, a pesar de celebrar la tímida bajada de los ingresos hospitalarios. Los nuevos contagios se han situado por encima del millar y la tasa de transmisión y el riesgo de rebrote han aumentado, unos indicadores que, para Padrós, demuestran que "el equilibrio es justito" y que "no podemos bajar la guardia".
Autorresponsabilidad
En este sentido, ha advertido que la decisión que tendrá que tomar el Gobierno en las próximas horas sobre el paso (o no) de tramo de la fase de la desescalada es "crítica". Por todo eso, el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona ha hecho, de nuevo, un llamamiento a la autorresponsabilidad, "más allá de lo que decida el Govern", especialmente de cara a este puente de diciembre.
"Pido mucha prudencia a todo el mundo. Las cifras sanitarias no son buenas. Por favor, en nombre de los profesionales sanitarios pido que no os relajéis en el mantenimiento de distancia, uso de la mascarilla, higiene y ventilación. Minimizemos encuentros en casa de grupos no burbuja. No os hagáis trampas. No es tanto sacrificio", ha pedido.
Los datos
Los nuevos contagios por coronavirus continúan por encima de los 1.000. Según los datos que ha facilitado este miércoles el Departament de Salut, se han registrado 1.462 nuevos casos en las últimas 24 horas, y ya son 343.867 desde el inicio de la pandemia. Este martes se detectaron 1.505, mientras que el lunes fueron 561 y el domingo 1.162. Con respecto al número de muertos, los datos también suben. Se han notificado 39 nuevas víctimas mortales —ayer hubo 62, el lunes 36 y el domingo 33—, y la cifra total ya se eleva hasta los 15.967.
A pesar de las cifras, el índice de contagio sube significativamente hasta los 0,89 después de días oscilando entre el 0,77 y el 0,78. Con respecto a los datos de ayer, ha habido una subida del 0,05. Es decir, cada 100 personas contagian ahora 89. Con respecto al riesgo de rebrote, también ha habido un aumento. Ha pasado del 201 de ayer al 210 de hoy.
Los únicos datos positivos se encuentran en centros hospitalarios. Los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en las UCI son datos clave para ver cómo evoluciona la pandemia a Catalunya. Con respecto a los nuevos ingresos, bajan. Salut ha notificado un total de 1.674, 44 casos menos que ayer. Los pacientes de UCI también están en descenso, de los 454 de ayer a los 449 de hoy, 5 menos.