El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, avisa de que Catalunya se puede ver al límite del precipicio si no se forma de inmediato un Govern fuerte. ¿El motivo? Hacer frente a los recortes sanitarios que ya se empiezan a escuchar desde el gobierno español. A través de twitter, Padrós es tajante: "En nombre de los médicos y médicos de Catalunya urjo a constituir ya el nuevo gobierno de la Generalitat. El que nos jugamos es mucho. El futuro de la sanidad, el futuro del país".
Este razonamiento, lo acompaña de una reflexión muy dura que Lluís Bohigas, miembro del Consejo Asesor del Círculo de Salud, ha explicado a través de una carta publicada en esta asociación formada por un amplio colectivo de personas de profesiones diferentes que desarrollan su actividad en el sector salud y están interesadas en la mejora del sistema sanitario. Padrós lo cita: "Hay voces de prestigio como del Círculo de Salud que avistan amenazas reales que podrían alejar de conseguir más recursos y agenda para la transformación del sistema sanitario".
"Dicen sin ninguna vergüenza que el gasto bajará"
En la carta que remite Padrós, se explica con números el por qué de la amenaza de los recortes sanitarios puede acabar siendo una realidad inmediata. Bohigas lo avanza: Tal como pasó el año 2010, nos enteramos gracias a Europa. El Gobierno de la Nación ha presentado la 'Actualización del Programa de Estabilidad' en Bruselas este viernes pasado y dice, sin ninguna vergüenza, que el gasto sanitario público que el año 2020 fue del 7,6% del PIB, bajará al 6,4% el año 2023, y al 6,2% en el 2024, es decir un 18% menos. El Gobierno nos dice una cosa a nosotros, pero a Europa tiene que decir la verdad, y al Gobierno más progresista de la historia la sanidad les importa muy poco para no decir nada".
Entrando en la hemeroteca, Bohigas recuerda otros capítulos de la historia más reciente del Estado español: "El Gobierno no recorta la sanidad, lo que hace se asfixiar las CCAA, y entonces son estas las que tienen que recortar la sanidad. ¿Recordáis? Los autores de los recortes del 2010 fueron el president Mas y el conseller Boi Ruiz, mientras el Ministro de Hacienda, el Sr. Montoro, miraba hacia otro lado. Ahora pasará poco más o menos el mismo".
Delante de este escenario, el colectivo sanitario considera que no se puede ir a Madrid con un gobierno en funciones. De hecho, son plenamente conscientes de que estos recortes afectarán de forma desigual. En Catalunya sí pero no en todos los sitios: "No las sufrirán ni el País Vasco ni Navarra, que recaudan los impuestos y entregan a Madrid lo que no les hace falta. Tampoco afectará a la Comunidad de Madrid, pues allí viven la mayoría de los funcionarios públicos que están acogidos a MUFACE", la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España.
En una carta dura y muy crítica, la comparativa final que da Bohigas es demoledora: "No saben cómo me gustaría equivocarme y que la sanidad alcanzara el incremento del 50% del presupuesto para acercarse a Europa que pedimos desde el Círculo de Salud. Pero me temo que el próximo estudio que hacemos, en vez de compararnos a con Europa, nos tendremos que comparar con África. Padrós también reitera, una vez más, que el nuevo Govern de la Generalitat tiene que aplicar de inmediato las Mesures per Enfortir el Sistema de Salut, un documento que ya se publicó el pasado septiembre del 2020.