El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, está preocupado por los últimos datos sobre la Covid y así lo ha hecho saber en un tuit dónde ha dado un grito de alerta.
"Preocupado. Si no fuera por el efecto protector de las vacunas ahora se tendría que plantear un lock-down como en la primera ola". Estas son las palabras del especialista que asegura que si no hubiera la vacuna ahora se tendría que volver al confinamiento domiciliario del mes de marzo de 2020.
Jaume Padrós explica que la presión asistencial "se ha aumentado de manera exponencial" y ha pedido mucha precaución y responsabilidad individual al mismo tiempo que ha presionado para que se acelere el ritmo de vacunación. Actualmente, el 60,9% de la población de Catalunya a partir de 16 años ha recibido una primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Según el último balance del Departament de Salut, se han administrado 4.062.784 primeras dosis. Además, hay un 37,2% de este colectivo que tiene dos dosis y un 41,2% la pauta completa.
Según los datos facilitados por el Departament de Salut este martes, los indicadores del coronavirus mantienen una tendencia al alza. Así lo indican la Rt y el riesgo de rebrote.
Además, el índice de positividad de los tests vuelve a superar el 5%, un dato que no se veía desde principios de mayo. La situación en los hospitales funciona como indicador a tener en cuenta para controlar la presión que pueda recibir el sistema. Así, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos para ver cómo evoluciona la pandemia.
Con respecto a los ingresos, suben con respecto a los de ayer. Salut ha notificado un total de 467 (6 más), aunque hay que tener en cuenta que los fines de semana no se dan altas. El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el pasado 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI pasan de 131 a 136, 5 más.
El Colegio de Médicos
Por otra parte, según adelanta La Vanguardia, el Colegio de Médicos de Barcelona va a elecciones en septiembre. Este martes fue informada la asamblea de compromisarios y Jaume Padrós, actual presidente de su junta de gobierno, anunció que se presentaría otra vez.
Las elecciones se adelantan cuatro meses "porque creemos que es mejor hacerlo en septiembre, cuando estamos al inicio del final de esta pandemia, con cierta tranquilidad, que en febrero que se presenta con mucha incertidumbre sanitaria. Y porque vivimos un cambio de paradigma en torno a la sanidad", explica Jaume Padrós.