El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, ha alertado de que con la situación epidemiológica de la Covid-19 actual no se pueden celebrar las elecciones del Parlament de Catalunya previstas para el próximo 14 de febrero. Esto se debe a que la situación sanitaria roza el colapso.
De hecho, no es el primer profesional que alerta sobre la situación que se vive en los hospitales y, especialmente, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En este contexto, Miquel Sanz, Coordinador Asistencial UCI, intermedios y hemodinamica hepatica del IMDiM, Hospital Clinic, ha explicado a Twitter que las UCI de este centro sanitario se encuentran en una situación "límite" a raíz del incremento de ingresos de casos de Covid, así como la falta de personal.
Confinamiento estricto
De hecho, los últimos datos del Departamento de Salud demuestran que la presión hospitalaria es más parecida a la de la primera ola que a la de la segunda. En este contexto, los ingresos en las UCI siguen aumentando, mientras que las hospitalizaciones en planta se frenan.
Además, se ha parado la expansión de la pandemia según lo constata que, por primera vez desde el 11 de diciembre, el riesgo de contagio está por debajo de 1 y se sitúa en 0,97. En paralelo, el riesgo de rebrote baja hasta 600.
Pese a ello, ante la actual situación epidemiológica, Padrós ha considerado que "los datos sanitarios actuales obligan a un confinamiento más estricto". Así pues, aunque ha recordado que votar es un derecho fundamental, también ha advertido en su cuenta de Twitter que "la situación sanitaria roza el colapso y empeorará". Además, ha expuesto que los profesionales están agotados.
Por eso, ha concluido de manera contundente: "En estas condiciones habría que aplazar las elecciones del 14-F".
Padrós no es el único ve que se ha alzado reclamando un confinamiento más contundente. De hecho, en las últimas horas desde el Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC (BIOCOMSC) han recomendado implementar un confinamiento domiciliario.