El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, exige más claridad a los gobernantes para afrontar una situación donde avisa de que se acerca "una noche oscura". Con los datos en la mano, afirma que si fuera por los sanitarios "lo restringirían todo". A la vez, recuerda que no depende de ellos ni tienen ningún tipo de culpa en las decisiones que toma la administración.
Padrós hace este aviso para pedir "responsabilidad personal" ante lo que considera una estrategia comunicativa de los políticos que confunde a la ciudadanía: "Hacen poco comprensible la guía a seguir, tendrían que ser cuatro instrucciones" precisas, lamenta en una entrevista en RAC1.
Pide revisar los presupuestos
El presidente del Col·legi, ha sido especialmente duro con los presupuestos estatales aprobados y pide que los revisen y recapaciten aquellos que los han aprobado y les dado apoyo: "Los aprueban sin unas partidas específicas para los sectores que más están sufriendo la Covid, estoy convencido de que muchas son postergables, hay que recordar que estamos ante una emergencia nacional".
Además, Padrós prioriza como sanitario la salud pero pide "responsabilidad de todos los gobiernos que no han sabido compensar" a aquellos más afectados. Por eso, adelanta que la tercera ola todavía será más dramática: "Puede ser calamitosa. Nos jugamos el empobrecimiento del país, se tiene que hacer compatible la salud con la economía. No somos un país rico pero tampoco pobre, se pueden decidir las prioridades para encontrar los recursos". Por todo ello, pide un pacto de estado.
Hecha la crítica a las instituciones, también apela a la responsabilidad individual. Padrós afirma que le vienen muchas personas "no ignorantes, formadas", que le consultan sobre hacerse un test de antígenos antes de reunirse por estas fiestas con la familia "como si eso fuera un pasaporte nacional" para celebrar la Navidad. Y avisa de que esta no es la regla de oro y no hay que seguir infantilizando, todavía más, a la población".
En paralelo: restricciones quirúrgicas
Padrós lamentava la actitud de las administraciones y en paralelo el Govern ha aprovado restricciones quirúrgicas hasta el 11 de enero en Catalunya, Algunas de las más destacadas entran en vigor este lunes 21 de diciembre:
- La movilidad queda restringida dentro de la comarca hasta el 11 de enero. Como excepción, una burbuja de convivencia se podrá desplazar de comarca a una segunda residencia.
- Se mantiene el toque de queda de las diez de la noche hasta las seis de la mañana. La Nochebuena y la noche de Fin de Año será hasta la 1 de la madrugada y la noche de Reyes hasta las 23 h.
- El Alt Urgell y Andorra se asimilarán como una sola comarca.