La policía austríaca ya ha empezado a hacer controles de rutina a los ciudadanos para garantizar que las personas no vacunadas no salen de casa. El país intenta superar una de las tasas de infección que aumenta más rápidamente en Europa.

Las restricciones entraron en vigor el pasado lunes por la mañana y afectan cerca de 2 millones de personas de 12 años o más que hasta ahora han optado por no vacunarse. Unas 356.000, según destaca el The Guardian, llevan una primera dosis y pueden salir con una PCR negativa. Los que no cumplan las normas, sin embargo, se enfrentan a multas de entre 500 a 3.600 euros.

¿En este contexto, qué pueden hacer los no vacunados? Algunas actividades sí que les están permitidas, como por ejemplo, ir al trabajo con una PCR negativa, hacer algunas compras esenciales, ejercicio al aire libre, encontrarse con su pareja u otras personas concretas o "satisfacer necesitados religiosas básicas".

¿Las medidas pueden durar en el tiempo?

Las medidas están diseñadas para durar 10 días, aunque el gobierno tiene bajo la mesa añadir modificaciones o prorrogarlas. La semana antes que entraran en vigor estas medidas, casi 130.000 personas optaron por vacunarse por primera vez, el número semanal más alto registrado desde la segunda semana de julio, constata el diario británico. Sin embargo, no todo el mundo está conforme con estas medidas. El partido de extrema derecha Libertad ya ha dicho que estudiará emprender acciones legales contra las medidas y ya ha advertido que intentará organizar una protesta este sábado.

Durante la semana pasada, Austria registró 840 casos por cada 100.000 personas, la tasa de infección más alta de Europa occidental y la más alta en el país registrada desde el inicio de la pandemia. Este lunes se informó de 11.889 nuevos casos y 40 nuevas muertes.

La tasa de vacunación no es la más baja de la Unión Europea –lideran el ranking Bulgaria (23,5%) y Rumania (35,5%)- pero sí de la Europa occidental –con un 63,5% de la población vacunada con la pauta completa.

Según el portal de Our World in Data, unos datos que la dejan lejos de los países con un porcentaje de vacunación más alto de la UE: Portugal (87,6%), España (80,1%), Dinamarca (76,1%) y Bélgica (74%).

Reino Unido y Alemania

Reino Unido y Alemania, que también tienen una tasa de contagios alta, se comportan de manera desigual. Sin embargo, el Reino Unido no tiene previsto introducir limitaciones de movimientos sociales. Alemania sí estaría estudiando la introducción de algunas medidas para intentar frenar las infecciones.

 

 

 

 

Imagen principal: La gente camina hacia una estación de vacunación el primer día de un confinamiento para personas no vacunadas en Viena, Austria. El gobierno austríaco impuso un bloqueo para personas no vacunadas para frenar la pandemia en curso de la enfermedad COVID-19 causada por el SARS CoV-2 / Efe