El presidente del País Valencià, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que ha pedido a los abogados de la Generalitat y de la conselleria de Sanidad que preparen una resolución que permita implementar un toque de queda para reducir la movilidad nocturna con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Al detalle, la intención de Puig es que este sea efectivo de doce de la noche hasta las seis de la mañana y se prevé que se aplique hasta el próximo 9 de diciembre, al día siguiente del puente de la Purísima. Tal como ha especificado, solo se podrá salir para trabajar, por una urgencia médica o atender personas dependientes.

Unos jóvenes hacen botellón en una playa / ACN

Evitar los botellones

"Esta es una franja horaria que hemos detectado situaciones que ya no son permitidas, pero que se están produciendo y que están disparando los contagios", ha señalado Puig en un vídeo que ha difundido en el Twitter de la Generalitat valenciana. Así pues, ha precisado que con esto se quiere "limitar el principal foco de contagio, las reuniones sociales, botellones, fiestas privadas que, finalmente, acaban siendo muy perjudiciales para el conjunto de la población."

La voluntad de Puig es que en las próximas horas se pueda enviar la resolución al Tribunal Superior Justicia para que la valide con la finalidad de que se ponga en marcha lo antes posible. "Informaremos a la ciudadanía de la entrada en vigor de esta medida", ha concluido Puig en la grabación.

España aplaza el toque de queda

El anuncio de Puig llega después del encuentro del Consejo Territorial del Sistema Nacional de Salud, en la cual el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido con los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas. En esta, Castilla la Mancha, Castilla y León y el País Valencià han pedido específicamente al Gobierno que apruebe el toque de queda, una iniciativa que ha encontrado el apoyo de todas las comunidades autónomas, excepto el País Vasco y Madrid. Por eso, Illa ha expuesto que, de momento, se ha aplazado su aplicación en todo el territorio español.

No deja de ser paradójico que hoy la Comunidad de Madrid haya rechazado la medida, ya que este martes su conseller de Sanitat, Enrique Ruiz Escudero, informó este martes que estudiaba pedir al Ejecutivo español de que implementara un toque de queda en toda España.

La finalidad de esta restricción de movilidad es contener la propagación de la pandemia de coronavirus que se ha disparado en los últimos días y que hoy ha sumado un nuevo récord de contagio con 20.986 nuevos positivos.

De momento, países como Francia, Italia y Bélgica han puesto en marcha un toque de queda. Además, en el caso de España, la Junta de Andalucía ha decretado esta restricción en Granada y los treinta municipios de su área metropolitana, que será efectivo a partir del domingo.