Uno de cada cuatro pacientes graves con Covid-19 que ingresan en la UCI sufrieron una trombosis venosa o pulmonar. Esta era asintomática en un 62% de los pacientes. Estos son los resultados de un estudio de los Hospitales Universitarios Vall d'Hebron y Germans Trias i Pujol que se publicó el pasado 12 de enero.
Dos meses más tarde, Dinamarca, Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Austria han decidido detener la vacunación con AstraZeneca por posibles efectos de trombos.
Una enfermera muere en Austria
El primer país al tomar la decisión fue Austria que este domingo anunció que retiraba un lote de vacunas AstraZeneca como medida de precaución después de la muerte de una persona y la enfermedad de otra. La víctima mortal, una enfermera de 49 años, murió diez días después de recibir la vacuna debido a "graves trastornos de coagulación".
Dinamarca suspende toda la vacunación
Por su parte, la Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) ha anunciado este jueves la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna de AstraZeneca después de registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido.
Uno de los casos está relacionado con una muerte, han explicado en un comunicado las autoridades sanitarias, que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una investigación al respecto, según la Dirección General de Sanidad danesa, que ha aplicado "un principio de prudencia" y realizará una nueva valoración en la penúltima semana de marzo.
"Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero tenemos que reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves", ha afirmado el director de la SST, Søren Brostrøm.
Ahora, Luxemburgo, Letonia, Estonia y Lituania se han sumado al carro y han decidido dejar de vacunar con el antídoto de la farmacéutica británica hasta que la Agencia Europea del Medicamento estudie la situación y aporte más información.
Sanidad descarta acontecimientos adversos en España
El ministerio de Sanidad ha asegurado que en España no ha habido ningún acontecimiento adverso como en Austria en relación con la administración de la vacuna. "Se han iniciado las investigaciones pertinentes y en estos momentos no hay ninguna evidencia de que la vacuna sea la causa de estos acontecimientos adversos notificados", indica el ministerio en una nota.
Además, las autoridades sanitarias españolas subrayan que "aunque se considera poco probable", se investiga si hay algún problema de calidad con este lote distribuido a 17 países de la Unión Europea, incluida España.