Los países ricos están acumulando y acaparando dosis de vacunas anti-Covid y las personas que viven en países pobres perderán, exponen desde la alianza People's Vaccine Alliance. De hecho, sin ir más lejos detallan que en casi 70 países de ingresos bajos solo se podrá vacunar una de cada diez personas.
Sin embargo, los desarrolladores de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca se comprometieron a proporcionar el 64% de sus dosis a las personas de los países en desarrollo, según la BBC. Y por lo visto, se estarían tomando medidas para poder garantizar el acceso de la vacuna a todo el mundo.
Hace solo unas semanas, un artículo de opinión del diario británico The Guardian detallaba que los países 'ricos' han reservado ya unos 500 millones de dosis a través de acuerdos de compra anticipados. El artículo, firmado por la profesora de política de salud global de la London School of Economics Clare Wenham y el profesor de derecho de la salud global en la Universidad de Keele Marl Eccleston-Turner, detallaba que los países pagaban para reservar dosis a un precio acordado y garantizar así, un acceso prioritario a la vacuna.
Precisamente con la intención de evitar este hecho, nació Covax. La intención es de adquirir suficientes vacunas para que todos los países puedan inmunizar al menos al 20% de su población. A través del artículo de opinión insisten que los países con ingresos más elevados contribuyen a Covax como póliza si otros acuerdos comerciales que tienen no se concretan, mientras que los países con unos ingresos más bajos lo ven como un salvavidas. Hoy por hoy, han conseguido unos 700 millones de dosis de vacunas para distribuir entre 92 países de menores ingresos que forman parte de la iniciativa.
Los países 'ricos' acaparan las vacunas
Sin embargo, a pesar de ser muchas, no son suficientes. La People's Vaccine Alliance, que incluye en su red de organizaciones Amnistía Internacional, Oxfam y Global Justice Now, dice que no es suficiente para todo el mundo y que las farmacéuticas tendrían que compartir su tecnología para asegurarse de que se producirán dosis suficientes, recoge un artículo de la BBC. La alianza expone que los países 'ricos' han comprado dosis suficientes para vacunar a su población tres veces si todas las vacunas están aprobadas para su uso. De hecho, Canadá ha pedido bastantes vacunas para proteger a sus ciudadanos cinco veces.
Así, aunque los países 'ricos' representan el 14% de la población mundial, han comprado hasta el 53% de todas las vacunas más prometedoras.
People's Vaccine Alliance ha hecho un llamamiento en todas a las farmacéuticas que trabajan en las vacunas anti-Covid para que compartan abiertamente su tecnología y propiedad intelectual para que se puedan fabricar miles de millones de dosis más y ponerlas a su disposición de todos los que las necesiten. Eso se podría hacer a través de asesores a la tecnología Covid-19, según expone la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sinovac y Oxford-AstraZeneca, por delante
Una de las ventajas más importantes de la vacuna de Sinovac es que se puede almacenar en un refrigerador estándar de entre 2 y 8 grados de temperatura, como la vacuna de Oxford, que está hecha de un virus genéticamente modificado que causa un resfriado común en los chimpancés, compara la misma cadena británica. Una temperatura mucho más asequible que la vacuna Moderna, por ejemplo, que se tiene que almacenar a 20 grados bajo cero o la de Pfizer hace falta hacerlo a menos 70 grados.
Hecho que hace pensar que tanto la vacuna de Sinovac como la de Ofxord-AstraZeneca serán mucho más útiles para países que no podrán tener los mecanismos para preservar las vacunas con unas temperaturas tan bajas.