De la pandemia a la tridemia. Esta es una palabra que se está poniendo de moda en Europa a raíz de la oleada de infecciones respiratorias que están tensando los centros de salud primaria y las urgencias de los hospitales. La tridemia, o tripledemia —como se conoce en los Estados Unidos y algunos países latinoamericanos—, se utiliza para referirse a la combinación de tres virus respiratorios que están coexistiendo este invierno: el virus del SARS-COV-2 que causa la Covid-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS), o del resfriado común, que provoca hasta el 80% de los casos de bronquitis en menores de dos años. Los virus de la tridemia han subido su incidencia en las últimas semanas, coincidiendo con las fiestas de Navidad, lo que ha provocado que las autoridades sanitarias tomen medidas de urgencia para intentar frenar los contagios, como la recuperación de la mascarilla en centros de salud y residencias por parte de algunas comunidades autónomas como Catalunya, País Valencià o Murcia, que hoy se puede extender al resto del estado Español después de la reunión del Consejo Interterritorial convocado por el Ministerio de Sanidad.
Desde molestias banales a causar incluso la muerte
Los virus que afectan a las vías respiratorias pueden ocasionar molestias banales y causan síntomas como el malestar general, cansancio, fiebre, congestión o mucosidad que pueden dejar a una persona KO durante unos días, hasta que el proceso remita por él mismo. Aunque las vacunas y la inmunidad adquirida han hecho que la Covid-19, mortal en tiempo de pandemia, se pase ahora como un resfriado, a veces pueden ser causa de ingreso hospitalario, especialmente en niños pequeños y personas de edad avanzada, pero también pueden provocar complicaciones graves en aquellas inmunodeprimidas o que son población de riesgo. Puede incluso causar la muerte por complicaciones respiratorias y cardiovasculares.
Contrarios a utilizar el término tridemia
Hay más de 200 virus diferentes que causan resfriados, casi siempre banales. Los rinovirus son los más frecuentes. Ahora se han disparado los casos de infecciones respiratorias, especialmente porque desde el inicio de la pandemia, la gripe y el VRS estaban casi desaparecidos y ahora han vuelto a aparecer. Según el Instituto de Salud Carlos III, estas enfermedades han aumentado las últimas semanas colapsando los centros de asistencia sanitaria. Pero la coexistencia de los tres virus dominantes no implica que afecten a la vez, y esta es la razón por la cual algunos especialistas alerten de que utilizar el concepto de tridemia puede ser negativo. Es el caso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que pidió la vuelta a las máscaras en los centros de Atención Primaria, pero quieren remarcar la idea de que no estamos en una tridemia (gripe, covid y VRS). "Utilizar el término de tridemia es inadecuado, ya que podría dar la sensación de una coinfección de dos o más de estos virus y, por lo tanto, de más gravedad. Realmente, hay escasísimos casos de coinfección", explica José María Molero, portavoz del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la semFYC.
Ahora en Europa, en los Estados Unidos mucho antes
El Financial Times ha publicado en un artículo de este sábado que "Europa lucha contra la tridemia que amenaza llevar los sistemas de salud al límite por el aumento de los casos de gripe, la Covid-19 y otras enfermedades respiratorias". Y afirma que "España e Italia se encuentran entre los países más afectados, ya que los hospitales luchan por hacer frente a la afluencia de pacientes, y los mandatos de máscaras de la era del coronavirus se reintroducen en las instalaciones sanitarias de algunas regiones". Pero la palabra tridemia, o tripledemia, ya se utilizaba en el mes de octubre en los Estados Unidos, y de otros países americanos para alertar del incremento de la actividad epidémica de la Covid-19 y un número alarmante de casos de virus respiratorios sincitial (VRS) y de gripe. Según los datos epidemiológicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de aquel momento, los países más afectados eran los Estados Unidos, en el hemisferio norte, y las naciones más australes del hemisferio sur (Argentina, Chile, Uruguay y el sur del Brasil). ¿"Una tripledemia? La gripe y otras infecciones regresan mientras aumentan los casos de COVID-19. Los casos de gripe son más altos de lo normal para esta época y se espera que aumenten en las próximas semanas. Un tercer virus, el VSR, afecta a los hospitales pediátricos en algunos lugares de los Estados Unidos", aseguraba The New York Times el pasado 26 de octubre. Nos encontramos a principios de enero y la tripledemia en los Estados Unidos sigue tensando los servicios de urgencia en los hospitales y vaciado las farmacias de los fármacos de venta libre para aliviar los síntomas gripales. En Europa, también puede ir para largo.