Los efectos colaterales de la pandemia de la covid-19 se dejan ver en la sociedad y la economía, pero también en los ecosistemas. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, se están generando "decenas de miles de toneladas de residuos" médicas procedentes de la respuesta a la pandemia. La organización cifra en más de 87.000 toneladas de basura de productos sanitarios relacionales con la covid. Se trata de una estimación, ya que solo calculan los equipos de protección individuales (EPI) que ellos mismos adquirieron entre en marzo de 2020 y en noviembre del 021 para enviar a varios países del mundo. En otras palabras hay buena parte del equipo sanitaria utilizado en el día a día que queda fuera de esta estimación, en que por sí sola es alarmante. La OMS advierte del impacto en los ecosistemas que está teniendo a esta generación de residuos extra, ¿por los que se puede hacer al respecto?
A rasgos generales, la OMS recomienda el uso de embalajes y envíos ecológicos, EPI seguros y reutilizables (por ejemplo, guantes y máscaras médicas), con materiales reciclables o biodegradables; inversión en tecnologías de tratamiento de residuos sin combustión; logística inversa para dar apoyo al tratamiento centralizado e inversiones en el sector del reciclaje para garantizar que los materiales, como los plásticos, puedan tener una segunda vida. Como todo el estudio, estos consejos se centran mucho en los residuos generados por los profesionales médicos, pero en el día a día hemos de lidiar con otros retos de reciclaje.
Qué hacer con mascarillas y tests de antígenos
En el día a día de la mayoría de la población mundial, el principal problema por lidiar con los residuos generados por la pandemia se resume en la pregunta: ¿qué hago con la mascarilla y el test de antígenos? El director de la Agencia de Residuos de Catalunya refrescó la memoria sobre los protocolos de reciclaje con estos productos en TV3, a raíz de la publicación de este informe del OMS.
"La mascarilla va a rechazo", va sentencia Peraire, quien añadió: Después hay mascarillas de diferentes tipologías que las puedes lavar y utilizarlas más veces. Tendríamos que tender a usar estas. Igual vale para|por los EPI o por|para los guantes". Como recomienda la OMS, la Agencia de Residuos también se decanta hacia el uso de productos que tengan una vida útil más larga los de un solo uso.
Mientras que el destino de la mascarilla claro está y directa: el contenedor de rechazo. Los tests de antígenos, al ser artículos más complejos y con más componentes pueden generar dudas. Peraire animó a aplicar los mismos recursos que tenemos cuando nos enfrentamos al reciclaje otros artículos. Es decir, si separamos la caja de un medicamento porque es de cartón y lanzamos el recubrimiento de plástico de las pastillas que contiene en el contenedor de los plásticos, se tiene que seguir la misma lógica. Como ejemplo práctico el envoltorio de cartón del test irá al contenedor azul, el test en sí irá al contenedor amarillo. "Tenemos que separar tanto como podamos", aseguró el director.