¿Pánico en Estados Unidos? Si bien no se ven las imágenes que se vieron por la pandemia de la covid-19, es verdad que el último fin de semana ha sido duro en cuestiones de salud pública: han detectado la cepa más grave de viruela del mono y un extenso brote de E. coli. Así lo han anunciado los Centros para el Control y Prevención Enfermedades (CDC, en inglés), que han ofrecido información detallada de las dos enfermedades.

El primer caso de mpox grave en Estados Unidos

La primera de las informaciones llegó este sábado, cuando el Departamento de Salud Pública de California confirmó el primer caso de la variante clade I de mpox en el país, relacionado con el brote en curso de clade I en África. Se trata de una persona que viajó recientemente al continente y que fue atendido poco después de volver en un centro médico local. Recibió el alta pronto para aislarse en casa, donde no recibe ningún tipo de tratamiento específico, mientras mejoran los síntomas. Los CDC trabajan para identificar posibles contactos y ha asegurado que "el riesgo de clade I de mpox para el público sigue siendo bajo".

La agencia norteamericana ha recordado que hay dos tipos de viruela del mono: el clade I y el clade II. La segunda cepa es la que afectó a Europa y los EE.UU. en 2022, mientras que la primera solo se ha detectado en Alemania, Suecia y Reino Unido, en Occidente. Históricamente, el clade I ha sido más grave que el clade II, pero actualmente ha bajado el riesgo: si bien los brotes solían tener tasas de mortalidad entre el 3 y el 11%, ahora se espera que no lleguen al 1% si los pacientes reciben supervisión médica.

'E. coli' a 18 estados por zanahorias orgánicas

Si con el susto de la viruela del mono en California no era suficiente, al día siguiente los CDC publicaron una alerta de seguridad alimentaria por un brote de E. coli relacionado con zanahorias orgánicas —de la empresa Grimmway Farms, la principal productora de zanahorias del mundo—. Hasta el momento, 18 estados han notificado 39 casos de personas afectadas por la bacteria, de los cuales quince han tenido que ser hospitalizadas y una ha muerto. La agencia norteamericana ha retirado las zanahorias contaminadas del mercado y ha avisado en la población que revisen la despensa por si todavía tienen.

Los CDC han recordado que las personas infectadas por E. coli presentan cólicos estomacales fuertes, diarrea (a menudo, con sangre) y vómitos. Además, es posible que haya gente con problemas en los riñones (síndrome urémico hemolítico) y tengan que ser hospitalizadas. Las personas que presenten alguno de estos síntomas, tendrían que buscar atención médica y explicar qué han comido.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!