Una gran campaña global, respaldada por famosos, ecologistas y científicos, pide al papa Francisco que se haga vegano durante la Cuaresma para "ayudar a luchar contra el cambio climático con un cambio de dieta". Si se compromete a ello, a cambio Million Dollar Vegan (MDV) donará 1 millón de dólares a la organización solidaria que elija el Papa. Este año, el periodo de Cuaresma empieza el 6 de marzo -Miércoles de Ceniza- y finaliza el 18 de abril -Jueves Santo-.
La activista de 12 años Genesis Butler ha escrito una carta al papa Francisco, con ayuda del equipo de Million Dollar Vegan, en la que se destaca la conexión entre el cambio climático y la contaminación; la poca eficiencia de la ganadería y su conexión directa con el hambre mundial; la extinción de la vida salvaje, y el sufrimiento de los animales considerados de granja.
"La cría de animales causa mucho sufrimiento y es el principal responsable del cambio climático, la deforestación y la pérdida de especies", comentó Butler. "Es un desperdicio dar de comer cosechas enteras a los animales que los humanos pueden comer. Con una población mundial en crecimiento, no podemos permitirnos ese desperdicio".
Según MDV, cada persona que siga una alimentación vegana durante la Cuaresma ahorrará emisiones equivalentes a un vuelo desde Londres a Berlín. Si todos los católicos del planeta participasen, sería el equivalente a las emisiones de CO2 de Filipinas durante un año.