Paraulògic, ha sido el juego por excelencia de las sobremesas de esta Navidad y también del sofá por|para aquellos que estaban confinados en casa por|para la Covid-19. Mientras que el cine en catalán constata un uso mínimo de esta lengua con políticas poco atractivas, encontramos otros ejemplos que certifican el interés por el catalán. El Paraulògic es un juego totalmente gratuito que funciona a través de un enlace web y también por aplicación.
En los últimos quince días ha crecido la popularidad y se ha constatado a través de twitter, donde ha estado tendencia, y con más de 120.000 usuarios únicos jugando cada día. Uno de los que también se ha enganchado es el escritor Màrius Serra: "Apoderado por el hambre, solicito la magia tuitera para completar las 2 palabras que se me resisten del Paraulògic de hoy", ha escrito a twitter.
Incluso el Instituto Català de la Salut recomienda jugar: "Si el antígeno es positivo y no tienes síntomas, o estos son leves, lo más lógico es que te quedes en casa (y si es negativo, suma otro 'tuti' pero no te refíes".
¿Cómo funciona?
Se trata de formar palabras con unas letras específicas. Las letras se pueden repetir y la del medio, marcada con rojo, es obligatoria y tiene que aparecer siempre en cualquier palabra. Otra norma es que las palabras tienen que tener un mínimo de 3 letras. Y de los verbos sólo se admiten los infinitivos (no las formas conjugadas). En cambio, de los nombres y adjetivos se admiten las formas masculina y femenina, no los plurales. No se admiten nombres propios; sólo palabras que figuren en el Diccionario de la lengua catalana del Instituto de Estudios Catalanes (DIEC). Y el mensaje "Incorrecto" no quiere decir que la palabra sea incorrecta; hay muchas palabras correctas que no tienen entrada propia en el DIEC. Quiere decir simplemente que la palabra no se ajusta a las reglas del juego, eso es todo.
Por otra parte, las palabras de 3 letras dan 1 punto. Las de 4 letras, 2 puntos. A partir de 5 letras, tantos puntos como letras tenga la palabra. Y cada juego incluye al menos un 'tuti' en que se usan todas las letras. Con cada tuti obtenéis 10 puntos extra. También anima a sus usuarios hacer crecer el juego y si hay alguna palabra que se recoge en el DIEC y todavía no la ha incorporado el juego, hacerla llegar a través de correo electrónico. Al día siguiente, el juego publica el resultado del día anterior por si los participantes no lo han podido resolver.
Los promotores
El juego es de la plataforma Rodamots, idea y coordinación de Jordi Palou y con el programador Pere Orga. Es un juego de formar palabras inspirado en el Spelling Bee del New York Times. Spelling Bee es uno de los cinco juegos creados por el equipo de New York Times Games, donde los jugadores intentan formar palabras a partir de un conjunto de siete letras únicas mientras usan la letra central al menos una vez. Es fácil de aprender, pero hace falta práctica para dominarlo.