Las autoridades francesas han anunciado este lunes una serie de nuevas medidas restrictivas a París y su región, como cierre de bares y limitaciones en universidades y restaurantes, en un intento de frenar la expansión de la pandemia de coronavirus, que ha colocado la zona en alerta máxima. Las restricciones se ponen en marcha a partir de este martes y durante un periodo de dos semanas como mínimo.
Miedo a las UCI por el Covid-19
"En las próximas dos semanas, sabemos que llegaremos en torno al 50% de las camas de reanimación ocupadas por los pacientes de Covid", declaró la agencia regional de salud (ARS) de l'Ile-de-France. "El tema principal es el de los recursos humanos. Estamos equipados con respiraderos, con medicamentos, protección individual para los cuidadores sin embargo, obviamente, la presión sobre los recursos humanos es extremadamente elevada ", advirtió Aurélien Rousseau, director general del ARS. Actualmente el 36% de las camas de reanimación al Illa de Francia están ocupados por pacientes de Covid-19, el umbral crítico se establece en el 30%. "Es un aumento que se acelera de semana en semana", advirtió Rousseau.
Las medidas
Los bares cerrarán a partir del martes en París y en los barrios interiores. Con respecto a los restaurantes romandrian abiertos a las horas habituales con un protocolo sanitario reforzado, validado por el Consejo Superior de Salud Pública. Entre las disposiciones: una distancia de un metro entre cada mesa, limitada a seis invitados, contra diez anteriormente, y llevar una máscara la mayor parte del tiempo. Medidas que se aplicarán a toda Francia si la situación lo requiere, como a Marsella.
Las piscinas permanecerán cerradas en París y a los barrios interiores durante dos semanas a partir del martes paralos adultos, pero abiertas a los menores si está por escuela o actividades lúdicas. Los clubs deportivos y de fitness también estarán cerrados. Y celebraciones multitudinarias como las bodas, meridianamente prohibidos. Sólo se exceptúan los sitios culturales, como teatros, cines, museos.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, pide una revisión quincenal de las medidas y el esfuerzo colectivo de todas las administraciones locales por aumentar el control estricto y hacer un seguimiento exhaustivo.