Sensible a los olores, a los estados de ánimo, a las emociones, sensaciones corporales, cambios de tiempo, contacto físico... si no te has perdido, quizás eres una persona PAS, es decir, una persona altamente sensible. Es posible que no hayas escuchado nunca este término o que quizás te suene pero vagamente. El caso es que no fue hasta los años 90 que Elaine Aron, doctora e investigadora en psicología, publicó un libro sobre las personas PAS, intentando explicar qué es y qué características tienen estas personas. En España no llegó, sin embargo, hasta el 2012.

La Vanesa Fernàndez Ungria, psicóloga en Dendros, se refiere precisamente a este libro para explicar, brevemente, algunos de los rasgos de las personas PAS. De esta manera, destaca que hay cuatro características, y que si las cumples todas, puede ser que seas una persona con un alta sensibilidad. "La sensibilidad es un rasgo de la personalidad, puedes tener más o menos" y destaca que "las personas con alta sensibilidad están en la parte del rango más alta. Nacen con un sistema nervioso que les permite percibir los estímulos de manera más intensa". A pesar de todo insiste: "No es una enfermedad, es un rasgo de personalidad y es hereditario". Según parece, un 15% de la población es PAS, pero mucho no lo saben.

Características PAS

De esta manera, la alta sensibilidad, según explica Aron, está ligada a la existencia de cuatro factores que tienen que estar presentes: profundidad de procesamiento, gran emocionalidad y empatía, sensibilidad a las sutilezas y sobre estimulación o saturación.

1. Profundidad de procesamiento

Esta característica hace referencia a dar vueltas y más vueltas a los mismos pensamientos y llevar a cabo un análisis profundo de estos. Analizar, comparar, evaluar, escenas del pasado y del presente para decidir el cual hacen antes de ejecutar, se puede leer en el portal PAS España.

2. Gran emocionalidad y empatía

Mucha intensidad emocional en cada una de las emociones. La imagen mental para definir esta característica podría ser una montaña rusa de emociones, pero entender cada punto y cada coma. Las personas PAS tienen una capacidad empática muy importante.

3. Sensibilidad hacia las sutilezas

El mismo portal destaca que las personas PAS tienen una capacidad para percibir las sutilezas a través de los sentidos. Es decir, olores, sabores, texturas, incluso detectan pequeños detalles que el resto de personas pasa por alto.

4. Sobre estimulación o saturación

Los factores descritos hasta ahora pueden comportar una sobre estimulación o saturación. Mucha información y procesamiento profundo.

Joven pensativo / Unsplash

¿Cómo se gestiona todo?

"Los psicólogos no es algo que diagnosticamos", destaca Fernàndez Ungria, ya que se describe como "un rasgo de personalidad". En este sentido, comenta que hay muchos tests en la red sobre personas PAS y que "es difícil encontrar el límite". De esta manera, expone que es posible que cumplas una o dos características, pero que eso no te convierte en persona a PAS.

Sin embargo, ha quedado patente que gestionar todos estos estímulos e informaciones no es una cosa fácil. ¿En este contexto, cómo se lo hace una persona a PAS para asimilarlo todo? "Las personas PAS el que quieren es ser fuertes a la vida a pesar de tener esta sensibilidad. Esta intensa percepción la viven como una carga, cuánto más se conozcan y sepan cómo funcionan se pueden entender a ellas mismas y los otros", comenta en conversación con ElNacional.cat. Así, constata que pueden tener efectos positivos, pero también generar estrés. "Por eso, es mejor que se conozcan antes y anticiparse a la saturación".

En este contexto, ¿hay algo que tengan que evitar? El hecho de conocerte hace que puedas gestionar mejor. Si sabes que tienes que ir a un local, si sabes que habrá muchos estímulos, intentas quizás estar un tiempo limitado". Parece pues, que la clave es "conocerse bien y saber detectar". Las personas PAS pueden estar disfrutando de una situación y llegar a un punto donde la música es tan alta que la sensación de placer se puede girar en contra. "Si te conoces, puedes prever estas situaciones. Socialmente, son personas muy apreciadas, lo perciben mucho y saben que la gente confía mucho con cosas íntimas, tienen mucha empatía", insiste.

Más características

¿Cómo está en la amistad una persona PAS? Pues básicamente se busca "mucha profundidad, no les van las relaciones superficiales". Ahora bien, también les gusta pasar tiempo consigo mismos. De hecho, Fernàndez Ungria comenta que cerca de un 70% de los PAS son personas introvertidas. El foco está en los estímulos que reciben.

Ponerse la etiqueta de persona PAS no es algo fácil. A pesar de todo, ha ayudado a este colectivo a no sentirse tan solas, destaca a la psicóloga. "El reconocimiento de esta sensibilidad supone un punto de inflexión y pertenencia a un grupo, desde siempre se sienten diferentes, todo les abrumas más". Ahora bien, también insiste en que el tema de poner etiquetas no funciona para todo el mundo.

 

 

Imagen principal: mucha gente cruzando por un paso de cebra, sensación de verticalidad y movimiento rápido / Unsplash