Un equipo internacional de 13 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) empieza este jueves en Wuhan la misión sobre el terreno para investigar el origen del coronavirus, una vez que acabe la cuarentena de 14 días que han pasado en un hotel de la ciudad.
Una misión complicada, salpicada por los retrasos y enfrentamientos entre China y los EE.UU., pero que puede ser clave para investigar, de manera independiente, como se originaron los primeros casos conocidos del coronavirus que seguir provocando miles de contagios al día.
¿Cómo se llevará a cabo?
Los investigadores se entrevistarán con personas de institutos de investigación, hospitales y el mercado de productos y animales relacionados con el brote inicial que se produjo a finales de diciembre del 2019. Sus investigaciones, sin embargo, se basan en pruebas proporcionadas por funcionarios chinos.
Pero el camino hasta aquí ha sido largo. Meses de negociación, problemas con los permisos de entrada y finalmente cuarentena. Pero los investigadores ya tenían ganas de salir a la calle y empezar con su trabajo. De hecho, la viróloga Marion Koopmans hizo un tuit con la previsión del tiempo para los próximos días con el texto "nueva fase, nuevas prioridades". Además, también manifestó las ganas de "respirar aire fresco"
Peter Daszak, otro miembro del equipo de la OMS para investigar los orígenes del coronavirus también tenía ganas de abandonar su habitación de hotel donde hacía ejercicio, dormía, trabajaba e intentaba seguir la actualidad. De hecho, él mismo ha expuesto a las redes que estaba "un poco triste" para decir 'adiós' a su gimnasio y su oficina de las últimas dos semanas.
Con una mención especial para su "cocina" y "bar". E incluso, la bolsa de basura con residuos infecciosos. "Sorprendentemente fácil de hacer 14 días de cuarentena", detallaba, por la carga de trabajo y el "buen hotel" donde lo han tenido que pasar.