En las últimas horas, el Govern ha decidido eliminar la obligatoriedad del pasaporte covid (estar vacunado, haber pasado la enfermedad o presentar un test negativo) para entrar en determinados establecimientos como bares y restaurantes, gimnasios y residencias. Así, ayer se decidió no pedir al TSJC la extensión del pasaporte después de valorar el informe del comité científico asesor. El Govern ha justificado que la variante ómicron "ha demostrado tener escape inmunitario y disminuir de este modo la prevención de la infección", en comparación con el variante delta. El epidemiólogo Oriol Mitjà ya ha dado su opinión sobre esta decisión vía redes sociales, donde lo siguen más de 200.000 personas, atentas a su criterio. En este sentido, Mitjà ha querido hacer una propuesta para sacar todo el jugo posible a la medida del pasaporte covid, modificando sus criterios de aplicación. "Ante la falsa disyuntiva de mantener (porque fue eficaz contra delta) o retirar (porque ómicron se lo salta)... Lo más razonable era modificar los criterios para que vuelva a ser efectivo", ha advertido en un hilo de Twitter.
Los criterios de Mitjà
Primero, el científico ha recordado que "la variante ómicron presenta un escape inmunitario, pero la eficacia vacunal para detener la transmisión se recupera con la tercera dosis, o si hace menos de 6 meses que se ha pasado la infección covid-19". Por este motivo, Mitjà apuesta para "modificar los criterios" del pasaporte a que pasaría a solo ser válido "en personas con tercera dosis, o segunda dosis de hace menos de 6 meses, que hayan tenido infección por covid-19 en los últimos 6 meses (por PCR o TAR), o que tengan un PCR o TAR negativo de menos de 48 h". Esta es la propuesta del científico para no eliminar el pasaporte, como ha hecho el Govern, sino aprovecharlo tanto como sea posible para evitar una mayor transmisión de la covid.
Medidas de control
Por otra parte, Mitjà también ha defendido que se mantengan algunas medidas restrictivas de control de la infección, como el pasaporte covid, ya que la incidencia de la covid sigue siendo muy elevada, "más alta de 5.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días". Además, todavía hay una alta ocupación de camas en los hospitales (al 20%) y de las UCIS (al 50%). Ayer, se consiguió bajar de los 500 pacientes en las UCI catalanas y con cifras aterradoras de contagio, no se ha llegado al pico de ocupación que se dio a principios de febrero del 2020. Con todo, habrá que ver cómo evoluciona el indicador.
Mitjà reconoce en un tuit que "obviamente" esta modificación que propone "no gustaría ni a políticos ni a la ciudadanía", pero cree que con la situación epidemiológica actual, todavía se necesita alguna "medida efectiva" para el control de la infección.
Toque de atención en Aragonès y Argimon
Aunque no fue tan duro como el científico Alex Arenas, Mitjà también ha mostrado molesto en las últimas horas por la polémica decisión del president Aragonès de aislarse por haber sido contacto estrecho. Lo ha hecho ignorante los criterios del Departament de Salut que establecen que una persona con pauta completa tiene que hacer vida normal. "Molt honorable president, su decisión de hacer cuadragésima después de un contacto es muy sensata. Pero ¿hace falta que le recuerde que los niños siguen yendo a clase y los trabajadores en el trabajo aunque sean contactos"?, tuiteó el epidemiólogo.
También se ha mostrado en desacuerdo con las palabras del conseller de Salut, Josep Maria Argimon, del pasado fin de semana, en que anunciaba que a partir del mes de marzo el protocolo covid en Catalunya empezará a cambiar. En este sentido, Mitjà ha "discrepado" con las palabras de Argimon, cuando este dijo que "tenemos que ir a un abordaje diferente para poder dar respuesta a otras necesidades de salud". Según Mitjà, "podemos poner recursos y dinero adicionales para no tener que desmantelar el dispositivo covid, y a la vez responder a otros problemas". Además, acabó su mensaje en Twitter con unas palabras contundentes: "Falta de valentía"