Un estudio internacional ha identificado 27 regiones del genoma asociadas al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), 21 de las cuales no se habían descrito hasta ahora. Así lo ha anunciado el hospital Vall d'Hebron en un comunicado este viernes. Este estudio, el mayor realizado hasta el momento, ha investigado posibles variantes genéticas relacionadas con el TDAH para entender la genética asociada a este trastorno.

Concretamente, el TDAH provoca hiperactividad, comportamientos impulsivos y dificultades para concentrarse. El desarrollo del TDAH depende de factores ambientales y genéticos, pero la genética es la que tiene más peso. Y es que se calcula que supone el 74% de su variabilidad.

Esta investigación científica ha examinado el genoma de 28.691 pacientes con TDAH y 186.843 personas sin este trastorno. Se trata del doble de muestras estudiadas en comparación con estudios anteriores. Con estas muestras, los científicos han analizado cambios en el genoma susceptibles de incrementar el riesgo de sufrir TDAH y se ha evaluado el impacto en el desarrollo del trastorno.

En total, han conseguido identificar 27 regiones del genoma asociadas al TDAH, 21 de las cuales no se habían descrito hasta ahora. De entre estas 27 regiones, se han priorizado 76 genes de mayor riesgo, que son especialmente importantes durante el desarrollo embrionario y están implicados en habilidades cognitivas. En este sentido, cabe mencionar que se cree que, entre los factores genéticos asociados al TDAH, se encontrarían 7.000 variantes genéticas (cambios permanentes a la secuencia de ADN que forma un gen) que son comunes, es decir, que están presentes en más del 1% de la población.

Un estudio puntero para entender la genética del TDAH

Aunque la cifra de 7.000 variantes genéticas es elevada, los autores de este nuevo estudio consideran que es menor en comparación con otros trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, el autismo o la depresión. "Comprender la genética del TDAH y la asociación con otros trastornos ayudará a prevenir y diagnosticar precozmente a los pacientes y, además, facilita la investigación de nuevas terapias dirigidas", ha remarcado el jefe del Servicio de Psiquiatría de la Vall d'Hebron, Josep Antoni Rams Quiroga.

El estudio ha sido liderado por la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, el trabajo ha contado con la colaboración del Vall d'Hebron Institut d'Investigació (VHIR), el CIBER de Salut Mental (CIBERSAM), la Facultat de Biologia i l'Institut de Biomedicina de la Universitat de Barcelona (IBUB), el Institut de Recerca de Sant Joan de Déu (IRSJD) y el CIBER de Malalties Rares (CIBERER).