Paso adelante de la vacuna catalana Hipra. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha comentado este lunes que "en cuestión de horas" la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizará que la vacuna catalana pueda entrar en la fase 3 del ensayo clínico. Finalmente, ha sido este martes que se ha materializado el paso a la fase 3. Por ahora, la nueva vacuna desarrollada por la farmacéutica catalana ha tenido buenos resultados en las fases anteriores y ahora ya está preparada para pasar a la fase tres, que incluye que la vacuna se pueda probar con más gente.
De esta manera, según ha dicho la ministra en un encuentro con Europa Press, "están a la espera, es cuestión de horas, de recibir una respuesta del AEMPS". En este sentido, ha detallado que, en esta nueva fase, "habría más voluntarios y sería como una dosis de refuerzo para las vacunas que ya tenemos". Morant ha insistido en que la vacuna ha dado "resultados muy satisfactorios" y también que ofrece "una gran respuesta de inmunidad", ante la covid, incluso contra la nueva variante ómicron.
Cuando estará disponible la vacuna
La ACN explicaba a principios de enero que entre en abril y en junio de este año está previsto que la vacuna Hipra contra el coronavirus esté disponible y se pueda empezar a distribuir ya entre la población.
Ya en aquel momento, Morant en una visita a la farmacéutica, expuso que a compañía está acabando la fase 2 y que esperan que este mismo mes de enero la Agencia Española de Medicamentos autorice iniciar la tercera fase, que contará con 3.000 voluntarios y la participación de 15 hospitales de aquí y de otros países. Justamente esta autorización ha llegado este martes.
¿Protección ante nuevas variantes?
De hecho, la ministra también remarcó en esta visita que la vacuna de Hipra recombina proteínas y, por lo tanto, tiene una alta capacidad de adaptación a las variantes que puedan surgir. "Ahora se está haciendo con alfa y beta, pero en un futuro podría recombinar ómicron con otras variantes que puedan surgir", detalló. En este sentido, comentó que esta vacuna podría funcionar como las que se administran anualmente contra la gripe y que se van adaptando a las mutaciones del virus.
Dos proteínas recombinantes
La vacuna, según Europa Press, está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra correspondiente a la variante beta, que se unen formando una estructura única renombre dímer, y que se acompañan de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica. Esta combinación es capaz de generar una respuesta inmunológica delante de una de las proteínas del virus SARS-CoV-2, conocida como proteína S (de spike).