La Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Govern de cerrar los locales de ocio nocturno a causa de la Covid-19.
La entidad considera que se han vulnerado los derechos fundamentales de libertad de empresa del arte 38 de la CE, derivado del de la dignidad de las personas y el de igualdad. Por eso, como medida cautelar, pide al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que suspenda la resolución o, como alternativa, que se ratifique el plan de contingencia y medidas sanitarias presentado por el sector al Procicat.
"La resolución de la Generalitat es inconstitucional"
El secretario general y portavoz jurídico, Fernando Martínez, ha explicado que "la resolución de la Generalitat es inconstitucional, y no ha seguido los trámites preceptivos como la del 17 de julio pasado para el área metropolitana de Barcelona, que requirió la ratificación judicial, aunque las medidas que ahora se impugnan afectan a todo Catalunya y tendrían que haber acudido a los tribunales, cosa que no han hecho".
"La norma no deja de ser confusa y arbitraria ya que afecta provincias como Tarragona que fue la primera en abrir sus salas de fiestas y discotecas manteniendo bajas tasas de afectados por la Covid-19, y no hace mención de ningún municipio de esta provincia". El abogado también quiere señalar que "no se ha producido ningún rebrote en Catalunya en discotecas, bares musicales o salas de fiestas".
El recurso
En el recurso se han aportado documentos como una guía de medidas higienico-sanitarias, así como una app de control para seguir la trazabilidad en su caso, medidas tomadas en los locales ya desde las fases de desescalada, así como la solicitud de informes a Salud sobre la pandemia y su relación con el ocio nocturno legal desde el 25 de junio, y el Plan Sectorial de Contingencia presentado al Procicat, que no ha sido contestado ni estudiado por este organismo.
Al mismo tiempo el recurso enumera los "daños irreparables y perjuicios" que presenta el sector del ocio nocturno catalán, aportando un muestreo realizado con sus federados sobre las pérdidas mensuales arrastradas después de más de cuatro meses de inactividad o limitaciones de sus licencias.
La patronal quiere que se acojan sus pretensiones para poder salvar un sector empresarial que afecta a más de 37.000 trabajadores y más de 3.600 establecimientos, y ha propuesto al tribunal que haya un equilibrio entre el cumplimiento del derecho de salud y el derecho fundamental de libertad de empresa.